Expertos debaten en la UCAM sobre el alto rendimiento en atletismo

I Congreso Internacional de Atletismo de la UCAM

La UCAM celebrará hasta el próximo sábado 18 de diciembre el I Congreso Internacional de Atletismo de la Universidad

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha inaugurado esta mañana, el I Congreso Internacional de Atletismo de la Universidad, que finalizará el próximo sábado 18, bajo el título 'De la iniciación al alto rendimiento'. El simposio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la UCAM, reúne a especialistas en la práctica del atletismo de ámbito nacional e internacional, que tratarán esta disciplina desde las áreas del rendimiento, la enseñanza y la gestión.

Durante el acto inaugural han estado presentes el director General de Deportes de la CARM, Antonio Peñalver; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de UCAM, Pablo Blesa -que ha asistido en representación del Presidente de la UCAM- y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y director del Congreso, Antonio Sánchez Pato, entre otros.

El Directo General de Deportes de la CARM, ha resaltado el difícil momento que está viviendo el atletismo en España, y ha subrayado el acierto en la elección del título del Congreso. Por su parte, el director del simposio, ha destacado el carácter internacional del acto, y recordado los diversos eventos que ha organizado la Facultad de CAFD de la UCAM desde su creación.

Rendimiento en el atletismo. La primera conferencia del simposio la ha impartido el profesor de la Universidad de A Coruña, y miembro de la Federación Gallega de Atletismo, el doctor Isidoro Hornillos, que ha disertado sobre la capacidad de aceleración en la carrera y su transferencia a deportes colectivos. El doctor Hornillos ha abordado durante su ponencia, la aceleración como cualidad compleja basada en la eficiencia de los mecanismos energéticos y en factores coordinativos que posibilita un desplazamiento del deportista en el menor tiempo posible. Sobre la mejora de esta capacidad, el conferenciante ha afirmado que "será necesario realizar ejercicios a la máxima intensidad, con recuperaciones completas y con una duración no superior a los seis segundos, en general", y ha destacado como principales medios para la mejora de la aceleración los multisaltos, los arrastres, las cuestas o las pruebas de síntesis, entre otros.

Del mimo modo, también han impartido sendas conferencias el doctor Filipe Conceiçao, de la Universidad de Oporto y miembro de la Federación Portuguesa de Atletismo; y el profesor de la Universidad Católica de Murcia y miembro de la Federación Murciana de Atletismo, Pedro Alcaraz, que ha disertado sobre las características y los efectos de los métodos resistidos en el sprint. El doctor Alcaraz, ha aseverado que el principal objetivo al usar métodos resistidos "es mejorar la fuerza específica de los deportistas sin producir una modificación significativa de la técnica de éstos".

Cabe destacar también durante la jornada de la mañana, la performance 'Track&field' realizada por los alumnos de 1° de CAFD, y que ha congregado a cientos de estudiantes.

Jornada de la tarde. Durante la jornada de la tarde se llevarán a cabo varios talleres. Uno de ellos, 'Entrenamiento de la técnica de carrera en las distintas fases del sprint: del trabajo analítico hacia el global', que tendrá como escenario las instalaciones del gimnasio UCAM Sports Center, enseñará a los asistentes nuevas formas de trabajar la técnica de carrera, centrándose en las diferencias que existen en las mismas, dependiendo de la fase que se estudie.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES