Bernabé Tierno ofrece una conferencia en la Biblioteca Río Segura sobre 'Felicidad y sabiduría esencial del optimista vital en tiempos de crisis'

Mañana viernes, a las 18 horas, con acceso gratuito

 El psicólogo Bernabé Tierno visitará mañana viernes la Biblioteca Río Segura para ofrecer una conferencia sobre 'Felicidad y sabiduría esencial del optimista vital en tiempos de crisis'.

En la charla, que comenzará a las 18 horas y que tendrá acceso gratuito, Tierno expondrá distintos consejos para potenciar la felicidad, calidad de vida y sabiduría esencial en tiempos de crisis y que, en resumen, son los siguientes:

1) Por mal que estén las cosas, no pierdas jamás ni el buen humor, ni el sentido del humor, porque bloquearías tu mente y aptitudes y te debilitarías mental y emocionalmente. El sentido del humor y la actitud mental positiva, te blindan y protegen del mal y de los malvados. Procura divertirte con todo,… pues como dice Alex Lowe: “El mejor alpinista del mundo es el que más se divierte escalando montañas”.

2)   Tú debes ser la fuente inagotable de tu propia felicidad y calidad de vida siempre, pero con más tesón y entrega cuando la situación es más crítica. En lo fundamental, el bienestar y la alegría de vivir no dependen ni de los demás, ni de las circunstancias; dependen de tu actitud positiva consciente y de la práctica constante de la sabiduría esencial. Bien dijo Cervantes que “cada uno es artífice de su propia ventura”.

3) ¡Ahora!, en este instante, celebra la vida y disfruta de la única realidad segura de que dispones, el presente. Centra tu mente en lo que tienes que es mucho y no en lo que te falta y cambia el “chip”, la actitud y la rutina pesimista. Las nuevas rutinas de esperanza, logradas con la relajación y la reprogramación mental positiva, te convertirán en un nuevo ser. No olvides que “la meta es el camino”. Acertadamente advirtió Epicuro que “el que no considera lo que tiene como la mayor riqueza, es infeliz, aunque sea el amo del mundo”.

4) No pierdas ni un minuto de tu tiempo, ni un átomo de tu energía en quejas y lamentos y sean cuales fueren las circunstancias, vive plena y conscientemente el hoy, aquí y ahora de cada nuevo día que amanece, fomentando pensamientos, sentimientos y actitudes de entusiasmo y de esperanza. Bien lo entendía Alejandro Dumas cuando dijo: “La vida es fascinante; sólo hay que mirarla con las gafas correctas”…

5) Por más cosas que te falten, sé tú la misma felicidad y el gozo por vivir. Tener más cosas no te hace ser más ni te garantiza más felicidad. Contagia tu dicha y crecimiento interior a cuantos encuentres a tu paso. Alguien dijo con acierto que “nadie puede transmitir felicidad, si no se siente feliz él mismo”.

6) La felicidad y la sabiduría casi siempre son generosas, necesitan dar, contagiar su bondad, hacer el bien y sentir la dicha de los demás como propia. Quien sabe vivir y como consecuencia es feliz, también sabe convertir los problemas y las crisis en experiencias positivas, valiosas, gratificantes…. Un sabio proverbio español nos recuerda que “el único placer que no pueden arrebatarnos es el de haber hecho una buena acción”.

7) Vive como piensas, mantente en paz interior y con buen entendimiento contigo mismo y con los demás. Deja el mejor recuerdo de ti allá por donde vayas y propicia el mejor ambiente, sinergia y vibraciones positivas. Fenelón mantenía que “jamás se pierde el bien que se hace”.

8) Búscate la vida y la vida te buscará a ti. Haz un inventario de todas las cosas buenas que te ha deparado la vida hasta hoy y deja en el olvido todo lo negativo hasta que se extinga. Epicteto nos aconsejaba con sabiduría: Acércate a la vida como si fuese un banquete”.

9) Pónselo fácil a la felicidad, conquístala y ella no te abandonará ni en los peores momentos. Decántate por los hábitos saludables y por el disfrute de lo que eres y de lo que tienes. Por encima de todo, no olvides jamás que tus actos tienen consecuencias. Goethe sabía bastante sobre la felicidad cuando dijo: “No es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos lo que convierte la vida en una bendición”.

10)  Cultiva tu mente cada día con los más positivos pensamientos y tu alma con los más nobles sentimientos y quiérete, valórate, gústate, perdónate, hazte homenajes y procura que tu felicidad no se quede sólo en ti, derrámala sobre los demás. Bien se ha dicho que más feliz que los felices es quien hace a la gente feliz. En la base de la verdadera felicidad siempre encontraremos abundancia de pensamientos positivos. Por eso, Afonso de Lamartine se atrevió a decir que “el hombre es Dios por el pensamiento”.

11)  Mantén el sosiego del espíritu y el control de tus emociones como una constante; haz las paces contigo mismo y ¡¡sonríe!!, no pierdas jamás tu alegría, tu jovialidad y tu eterna sonrisa. Todo debe contribuir a mantenerte en paz y armonía. Alfredo Pancini nos recuerda que “el verdadero saber es esencialmente armonía”.

12)  Recuerda siempre que las crisis forman parte de la vida del hombre y lo inteligente y práctico es aceptarlas y transformarlas en una oportunidad extraordinaria para fortalecerte y enriquecerte. No olvides que la felicidad y la práctica de la sabiduría esencial son la mejor medicina en tiempos de crisis. Arthur Graf nos advierte que “en el viaje de la vida no existen caminos llanos; todo son subidas y bajadas”…

Bernabé Tierno, es un psicólogo, pedagogo y escritor español, colaborador habitual en distintos medios de comunicación y conferenciante infatigable. Es autor, además, de numerosas obras entre las que cabe destacar: 'Tu hijo: problemas y conflictos', 'Educar a un adolescente', 'Dudas y errores del lenguaje' (en colaboración con Rosa Velasco), 'Saber educar' (en colaboración con Antonio Escaja), 'Aprendo a vivir', 'El psicólogo en casa', 'Abiertos a la esperanza', 'Las mejores técnicas de estudio', 'La fuerza del amor', 'Psicología práctica de la vida cotidiana', 'Conseguir el éxito', 'Aprobar el curso' y 'La educación inteligente'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES