El Museo de la Ciudad acoge una exposición de Aurelio en el décimo aniversario de su muerte

La colección de 37 cerámicas se podrá visitar hasta el 13 de marzo

 La concejal Fátima Barnuevo inauguró anoche la exposición 'Aurelio. Cerámicas' con la que el Museo de la Ciudad quiere conmemorar el décimo aniversario de la muerte del artista alhameño.

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 13 de marzo, recoge un total de 37 piezas de cerámica cuya decoración se instala en piezas convencionales como tarros de farmacia, cántaros, jarras, aceiteras, lebrillos o fuentes. En ellas se plasman motivos florales, geométricos, humanos y hasta taurinos.

El Museo de la Ciudad, fiel a su línea de exponer colecciones poco conocidas, ha elegido una parte de la obra de Aurelio, poco mostrada y menos estudiada: su cerámica, una obra que, como analiza el poeta José Luis Martínez Valero en el catálogo de la muestra, lo une directamente con las raíces de su tierra – el Valle del Guadalentín- con el barro y la alfarería, interviniendo esa artesanía ancestral, desde su visión pictórica.

Así, Martínez Valero escribe que " porque se siente libre, Aurelio, explora nuevos territorios y vuelve a la tierra, y la tierra se hizo barro"

En una de sus últimas entrevistas, Aurelio destacó de su carácter que “trata de ser un hombre sencillo y normal” cuya única ambición como pintor es “tener una obra válida”.

En el catálogo Martínez Valero añade que "la decoración se hace con pigmentos en los que predominan los colores primarios, y las figuras representan elementos tradicionales con clara vocación artesanal: vegetales, antropomórficos, animales y urbanos. En todos hay una tendencia a la simplificación, una búsqueda de la esencialidad, un esquematismo que coincide con las pinturas rupestres. Ocurre que hay una intencionalidad profunda, quizá religiosa".

La exposición se puede visitar de martes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES