Martínez Cachá anima a empresarios a que introduzcan criterios ambientales en su actividad

Más de 40 pliegos municipales para la adquisición de productos derivados de la madera ya los han incluido

 La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez, Cachá ha abierto esta mañana la jornada sobre 'La madera y la certificación forestal en la construcción: Ecoconstrucción', organizada por la Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte Forest Stewardship (FSC) Council España y celebrada en el edificio anexo al Ayuntamiento.

Ésta es la primera reunión de las que se van a hacer sobre esta temática en toda España y se ha elegido Murcia por ser, desde junio de este año, 'Ciudad por los bosques' por su conducta comprometida con el medio ambiente.

La edil ha querido animar así a empresarios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia a realizar contrataciones con criterios ambientales incentivando a las empresas a buscar soluciones respetuosas con el medio ambiente.

Así, ha recordado que "las administraciones públicas deben establecer criterios para que sus políticas de compras de suministros, productos y servicios, tengan en cuenta su influencia en el medio ambiente. Esto implica integrar dentro de los procedimientos de adjudicación nuevos criterios (ambientales o energéticos) además de los tradicionales".

En octubre de 2007 se aprobó un decreto municipal con el objeto de aplicar políticas de sostenibilidad ambiental en el ámbito de las competencias municipales, incluyendo dentro de los criterios de adjudicación que figuren en los diferentes pliegos de cláusulas administrativas de los distintos tipos de contratos un criterio relativo a la “calidad ambiental”. 

De esta forma, en el caso de la adquisición de madera o productos de la madera dicho criterio de calidad ambiental valorará el uso de maderas certificadas, excluyéndose las propuestas en el caso de madera procedente de explotaciones ilegales. Si se trata de adquisición de papel el criterio de valoración tendrá en cuenta que dicho papel sea reciclado.

En los últimos años el Ayuntamiento ha aprobado un total de 44 pliegos de condiciones para adquirir productos derivados de la madera en los que se incluían criterios ambientales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES