La ópera y las imágenes de la ciudad vuelven a protagonizar el espectáculo Luz en la Navidad

El recuerdo de Ramón Gaya, en el centenario de su nacimiento, también estará presente. El Conservatorio Superior de Música y El Café de la Ópera pondrán el sonido, mientras que de la imagen se encargará la misma empresa responsable de decorar la Torre Eiffel. Los días de representación serán 23, 24, 25, 26 y 27 de diciembre y la duración de cada pase será de 40 minutos. Papá Noel, que este año repartirá más de 7.000 regalos, llegará a Murcia el sábado 18.

 Luz en la Navidad, que este año alcanza su séptima edición, se ha convertido en uno de los espectáculos más brillantes de las fiestas navideñas en la capital.

Producido y organizado por el Ayuntamiento, y patrocinado por Caja Mediterráneo, el de este año -siguiendo la línea iniciada en 2009- está inspirado en diferentes fragmentos operísticos. Con esta premisa, se realiza un recorrido por diversos hechos religiosos, acompañado por la proyección de espectaculares imágenes relativas a la ciudad de Murcia y sus señas de identidad. 

De este modo y como novedad, uno de los temas que aparecen en el espectáculo (Amigos para siempre, de Andrew Lloyd Webber) será interpretado en homenaje al pintor murciano Ramón Gaya, del que este año se cumple el Centenario de su nacimiento. Simultáneamente se proyectarán obras de este artista universal.

Junto a la música, por vez primera se proyectará sobre el incomparable marco de la Catedral, y sobre los muros del Palacio Episcopal, una nueva técnica de alta definición que llenará de mágicas imágenes vivas los ojos de los espectadores. El espectáculo estará protagonizado por los cantantes de la compañía El Café de la Ópera y, en lo que a efectos visuales se refiere, por la empresa Long Time Ago, además de la participación del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Representaciones y horarios. Los días de representación serán 23, 24, 25, 26 y 27 de diciembre, en pases de 19, 20 y 21 horas, excepto el día 24 (Nochebuena), que los pases serán a las 19 y 20 horas. La duración de cada pase será de 40 minutos.

Long Time Ago, la empresa encargada de los efectos visuales, tiene como director general a François Girard, y como realizadores de imagen para este evento a Anne Laure Coulibaly y Giovanni Bourgeois, como dibujantes infografistas a Giovanni Bourgeois y Jean-Michel Jarre y el coreógrafo Thierry Martínez, que ha sido el encargado de la realización de la coreografía que llevará a cabo la bailarina Celia Bedora, de la Escuela de Baile de la Ópera de París, coreografía que se proyectará sobre la fachada de la Catedral. 

Long Time Ago participó en los actos de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 y en los Juegos de Invierno de Vancouver de 2010. Ha exhibido sus genialidades visuales prácticamente por todo el mundo, lo mismo en Dubai que en Disneylandia. Anualmente es también la empresa responsable de decorar con sus imágenes la Torre Eiffel, de París.

La compañía lírica El Café de la Ópera participará en este espectáculo con diez cantantes profesionales, un pianista y su director artístico, Manuel Ganchegui. Las sopranos Akemi Alfonso, Ana Fernández y Chantal García, las mezzo-sopranos Débora Abramovicz y Yelena Lafargue, junto a los tenores Luis Enrique Jimeno, José Balestrini y Damián Díaz Antón y los barítonos Jorge Páez y Vicente Lacárcel, dirigidos por el maestro pianista Abel Iturriaga y dirigidos por el director de orquesta Ignacio Pilone, son los componentes de la compañía de El Café de la Ópera para este espectáculo. El Café de la Ópera ha realizado numerosas actuaciones –Amadeus, El hombre de La Mancha o La Traviata- y ha participado en acontecimientos notables en numerosas ciudades de España, pero también en Milán, Oporto, Lisboa o Miami.

Conservatorio Superior de Música de Murcia. La primera reunión para tratar de poner en marcha el Conservatorio Superior de Música de Murcia tuvo lugar el 17 de julio de 1917, tras la propuesta de Jara Carrillo y diversos periodistas. Se formó una comisión que integraba varios profesores de Música, como Emilio Ramírez o Antonio Puig. Bajo la presidencia de Isidoro de la Cierva se celebró la reunión fundacional, el 7 de agosto. Entre los primeros profesores se encontraban los citados, Massoti Escuder, Sanz Fargas y famosos nombres de la época. Su primer local estuvo en las escuelas de Santo Domingo y actualmente se encuentra situado junto al Paseo del Malecón. En marzo de 1972 recibió la denominación de Superior. Entre sus directores, cargo que actualmente desempeña Miguel Baró Bo, estuvieron Massotti Littel, Antonio Salinas y Ginés Abellán. 

Este año el Conservatorio Superior de Música de Murcia participa con quince músicos de entre sus alumnos y cuatro profesores que se han encargado de los arreglos musicales, así como de los ensayos y coordinación de músicos e intérpretes.

La Luz de la Navidad 2010

1 Pase                       2 pase                       3 pase

                        1
In trutina
Carmina Burana
Carl Orff
Soprano
Tiempo:  3,00 minutos
Escenario 2

9

Song To The Moon
Rusalka
A. Dvorák
Soprano
Tiempo: 3,00 minutos
Escenario 2

14

La vergine degli angeli
La Forza del destino
G. Verdi
Soprano/coro
Tiempo: 3,00 minutos
Escenario 2 soprano
Escenario 5 coro
2

Nessum dorma
Turandot
G.Puccini
Tenores  y coro
Tiempo: 3,40 minutos
Escenario 3 y 4 Tenores
Escenario 5 Coro

10

Habanera/Toreador
Carmen
G.Bizet
Barítono/Mezzo/coro
Tiempo : 4,10 minutos
Escenario 3 y 4 
Barítono/mezzo
Escenario 5 coro

15

E lucevan le stelle
Tosca
G.Puccini
Tenores
Tiempo: 3,00 minutos
Escenarios 3 y 4 Tenores

3

Oh fortuna
Carmina Burana
Carl Orff
Coro
Tiempo: 3,30 minutos
Escenario 2
11

Final Primer Acto
La Cenerentola
G.Rossini
Septeto
Tiempo: 3,30 minutos
Escenario 2
16

Cuarteto y coro  de los Jenízaros
El Rapto en el Serrallo
W.A. Mozart
Cuarteto/Barítono/Coro
Tiempo: 4,10 minutos
Escenario 2 Cuarteto
Escenario 3 Barítono
Escenario 5 coro
4

Ave María
Cavalleria Rusticana
P. Mascagni
Soprano/tenor
Tiempo: 3 minutos
Escenario 3 y 4

12

Agnus dei
La Arlesiana
G.Bizet
Tenor/coro
Tiempo: 3 minutos
Escenarios 3 y 4

17

Ave María
(Caccini)
Soprano
Tiempo: 3 minutos
Escenario 2

5

"When A Child Is Born"
Ciro Dammicco
Coro
Tiempo: 3,00 minutos
Escenario 5

13

El Tamborilero
Villancico Popular Checo
Coro
Tiempo 3,00 minutos
Escenario 5
18

Mary´s Little boy
Jester Hairston
Coro
Tiempo: 2,50 minutos
Escenario 5

Bises 
de los 3 Pases
   
6

Amigos para siempre
Andrew LLoyd Webber
Tiempo: 4,00 minutos
Escenario 1 - 1ª Pareja
Escenario 2 - 2ª y 3ª Pareja
Escenario 3 y 4 – 4 ª y 5ª Pareja

7

A mi manera
Claude François
Tiempo 3,30 minutos
Escenario 2 Barítono y tenor
Escenario 5 coro

8

El Canto a Murcia
La Parranda
Francisco Alonso
Tiempo: 3,00 minutos
Escenario 2 o 5 – Barítono

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES