Siete instituciones analizan el borrador de la ordenanza para regular la producción y gestión de residuos de la construcción y demolición

Lo que se pretende es que los residuos reciban un tratamiento adecuado incentivando su revalorización y reutilización

 La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana lleva meses trabajando en el borrador de la ordenanza para regular la producción y gestión de residuos de la construcción y demolición, ya que, aunque desde 1999 se vienen aplicando mecanismos de control de residuos de la construcción, ahora se pretende normalizar los protocolos de actuación y adaptarlos al Real Decreto 105/2008 para la producción y gestión de residuos en obras de construcción

Este borrador se ha enviado a la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos Técnicos, la Asociación de Promotores Inmobiliarios, CROEM, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, y la Federación de Organismos Empresariales de Transporte, puesto que el objetivo de la Concejalía es que sea una ordenanza fruto del consenso y que las instituciones implicadas participen en su elaboración.

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de algunas de estas instituciones con el fin de comentar y estudiar las aportaciones y sugerencias incluidas en la ordenanza para regular la producción y gestión de residuos de la construcción.

Con esta ordenanza el Ayuntamiento busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones que la normativa en materia de residuos de la construcción y demolición exige a los productores de éstos, para fomentar la prevención, reutilización y el reciclado asegurando que los residuos reciban un tratamiento adecuado, incentivando su revalorización y reutilización.

En esta reunión se ha acordado que sea el Colegio de Arquitectos el que, a partir de los datos de los que dispone el Ayuntamiento fruto de la experiencia en la gestión de residuos inertes, diseñe una fórmula adaptada a la realidad del municipio para llegar al cálculo más correcto de la cantidad de residuos producidos, resolviendo así las dificultades existentes en la actualidad a la hora de valorarlos.

Igualmente, se ha decidido que el Ayuntamiento, junto con CROEM, FRECOM y el Colegio de Arquitectos, organice una jornada divulgativa  dirigida a técnicos, promotores y empresarios con el fin de dar a conocer el proceso completo de la correcta gestión de los residuos, haciendo hincapié en los distintos tratamientos posibles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES