La piscina Infante estrena instalación solar térmica

Se han instalado 70 colectores planos que permitirán calentar el agua de 187 duchas/día, ahorrando más de 10.000 litros de gasóleo al año y evitando lanzar a la atmósfera 15.305 metros cúbicos de CO2 al año

Las obras han sido realizadas por los alumnos del taller de empleo Cofrisol IV y V

La piscina Infante abre sus puertas con una instalación de energía solar térmica totalmente renovada. Las obras han sido un proyecto conjunto de la Concejalía de Deportes, que dirige Miguel Cascales, y la Concejalía de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, que dirige Beatriz Hontoria, llevadas a cabo por los alumnos del taller de empleo Cofrisol IV y V del servicio de Empleo.

La instalación de energía solar térmica está en la cubierta del pabellón de la piscina y se compone de 12 baterías con 70 captadores solares térmicos de baja temperatura para calentamiento de agua sanitaria (piscina climatizada y duchas). La superficie de captación es de 115m2. Con el consumo único de energía solar se puede obtener agua caliente para 187 duchas al día, ahorrando 10.095 litros de gasóleo al año y evitando lanzar a la atmósfera 15.305 metros cúbicos de CO2 al año.

La antigua instalación de energía solar térmica de la piscina tenía 20 años y no se encontraba en funcionamiento.

Los alumnos del taller de empleo Cofrisol IV comenzaron los trabajos de desmontaje de los colectores solares existentes, limpieza y cambio de los elementos estropeados, desmontando las baterías de captadores, reparando roturas del circuito hidráulico y sustituyendo los aislantes. Los estudiantes del taller Cofrisol V, tras recibir la formación inicial, realizaron el recálculo y replanteo de la instalación solar térmica, sustituyendo el montaje hidráulico de interconexionado de los captadores solares, mejorándolo técnicamente, instalando tuberías de cobre, etc. Los 70 conectores han quedado montados, las conexiones renovadas y comprobadas y la instalación en perfecto estado. En este proyecto han trabajado ocho alumnos, siendo uno de ellos una mujer, constatándose la incorporación de las mujeres a profesiones consideradas tradicionalmente masculinas.

Los alumnos que han participado en este proyecto han recibido la formación del módulo III de energía solar térmica, impartido por el Ayuntamiento de Murcia, aprobado por el SEF de la Comunidad Autónoma y subvencionado por la UE. Además, han colaborado los alumnos de Climatización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES