El Ayuntamiento de Murcia "exporta" a otros países su plan de ahorro de energía

La UE elige al Ayuntamiento para asesorar a dos ciudades de Marruecos y Bielorrusia en la elaboración de sus planes de ahorro energético. A través de este proyecto de cooperación, Murcia ayudará a la Ciudad de Salé a elaborar un plan de energía para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

La posición de liderazgo del Ayuntamiento de Murcia en la elaboración de planes de ahorro de energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ha sido avalada por la Unión Europea, que ha elegido a esta Administración para asesorar a dos ciudades de Marruecos y Bielorrusia en la creación de sus planes de acción de energía sostenible.

Se trata del Proyecto de Cooperación "SURE Energía Urbana Sostenible", que busca involucrar a las ciudades de los países limítrofes con la UE en políticas de lucha contra el cambio climático.

En concreto, el plan busca asistir a las ciudades de Salé (Marruecos) y Polotsk (Bielorrusia) a elaborar un programa de acción de energía sostenible y adherirse al compromiso de reducción de un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 del Pacto de Alcaldes.

Un Plan de Acción de Energía Sostenible describe las medidas concretas que se deben realizar en el municipio para conseguir un uso más racional de la energía, fomentando su ahorro y potenciando las energías renovables. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado el plan redactado para el municipio de Murcia con el que se pretende conseguir un ahorro total de 1.770,78 GWh/año en 2020 que, en términos de emisiones, implica evitar más de 557.204,94 tCO2/año. El ahorro de energía acumulado previsto por el plan hasta el 2020 asciende a más de 7.000 GWh.

Murcia ayudará a la Ciudad de Salé, situada cerca de Rabat, a elaborar un diagnostico energético de su municipio, a auditar energéticamente 10 edificios municipales y a elaborar un Plan de Acción de Energía Sostenible. Además, Murcia colaborará con la ejecución de una actuación piloto en eficiencia energética y/o energías renovables en Salé valorada en 40.000 €. Esta actuación está financiada al 50% por Murcia y Friedrichshafen. El otro 50% lo aporta la UE.

De manera análoga, Murcia colaborará en la ejecución de otra actuación piloto similar en Polotsk y organizará un curso de formación en temas energéticos para empleados municipales del Ayuntamiento de Salé.

El objetivo final del proyecto es que las ciudades de Salé y Polotsk firmen el Pacto de Alcaldes y se comprometan a la reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de su ciudad a través de medidas de ahorro y eficiencia energética.

El proyecto tiene una duración de 12 meses. Esta semana se celebra una reunión transnacional del proyecto en Salé a la que asistirán altos cargos del Ministerio de Energía del País, en la que se presentará la hoja de ruta a seguir para elaborar el diagnóstico energético del municipio y el plan de energía sostenible para la ciudad marroquí.

Este proyecto está cofinanciado por la UE al 50% a través de la Oficina de Cooperación Internacional de la UE dentro del “programa CIUDAD cooperación en desarrollo urbano y diálogo” y en él participan las ciudades de Friederichshafen (Alemania), Salé (Marruecos), la Agencia Laore Sardinia (Italia), la ciudad de Polotsk (Bielorrusia), la Institución "Interaction" de Bielorrusia y la asociación Deutsch-Weissrussisches Haus de Alemania. El proyecto tiene un presupuesto global de casi 800.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES