La tarifa plana en el transporte público beneficiará a 14 millones de viajeros al año en Murcia y sus pedanías

José Ballesta presenta la simplificación y unificación tarifarias, que permiten pasar de los más de 70 títulos de transporte actuales a tres: el Unibono, el Bono 10 'Mis Viajes' y el billete ordinario unificado

El nuevo sistema, diseñado para que cuanto más se utilice el transporte público menor sea el precio pagado por viaje, beneficiará al 40 por ciento del total de viajeros de la Región

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presentó hoy la simplificación tarifaria, que supone "la implantación de la tarifa plana en el servicio de transporte público de Murcia y sus pedanías, lo que beneficiará a 14 millones de viajeros al año, que viajarán más por menos dinero", aseguró el consejero.

Esta iniciativa, que responde al Plan de Impulso al Transporte Público de la Región de Murcia desarrollado por la Entidad Pública del Transporte y que dio a conocer ayer el titular de Obras Públicas en la Asamblea Regional, consiste en la simplificación de la oferta actual de tarifas, pasando de los más 70 títulos de transporte existentes en el municipio de Murcia a únicamente tres: el Unibono, el Bono 10 'Mis Viajes' y el billete ordinario. Además, el Ayuntamiento mantendrá sus bonos sociales para familias numerosas y jubilados.

El nuevo sistema tarifario, desarrollado por el Gobierno regional a través de la Entidad Pública del Transporte en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, ha sido diseñado para que cuanto más se utilice el transporte público, menor sea el precio pagado por viaje.

José Ballesta indicó que "la simplificación se pondrá en marcha el próximo 3 de diciembre y consolida una política real del fomento del transporte que beneficiará a un total de 14 millones de usuarios al año, lo que supone el 40 por ciento del total de viajeros de la Región".

El proyecto incluye también la unificación del servicio de transporte público, de forma que, a partir de ahora, la misma tarifa y sistema de pago se aplicará a todas las líneas del municipio de Murcia, "lo que se traduce en una mayor comodidad y rapidez de acceso, favoreciendo así una mayor velocidad comercial de este servicio público", aseguró el consejero.

"El nuevo sistema se traducirá de forma inmediata en una importante mejora de la movilidad para los ciudadanos, que disfrutarán de un transporte público mucho más atractivo, accesible y adaptado a sus necesidades reales. Además, la simplificación incentiva el uso del transporte público y premia a los usuarios habituales, ya que cuanto más lo utilicen menos les costará cada viaje", subrayó José Ballesta.

Tras la implantación de la simplificación y unificación tarifarias en el municipio de Murcia y sus pedanías, se iniciará su establecimiento en todo el área metropolitana de la capital murciana. Posteriormente, está previsto que se extienda a los municipios de Cartagena y Lorca, para llegar finalmente al conjunto de la Región.

Transbordos gratuitos

El nuevo sistema se adapta a los diferentes perfiles de los usuarios y despenaliza los transbordos, que serán gratuitos con los diferentes bonos, de forma que los ciudadanos podrán planificar sus trayectos pensando en la red de transporte público en su conjunto, en lugar de en líneas concretas.

De esta forma, el Unibono 'Sin Límites' queda establecido como un sistema que permite realizar un número ilimitado de viajes por tan solo 30 euros al mes, del que puede beneficiarse la población en general. El precio del Unibono Estudiante 'Sin Límites' se rebaja hasta los 20 euros mensuales y está destinado a todos los estudiantes sin distinción.

Por su parte, los ciudadanos que opten por el Bono 10 'Mis Viajes' podrán realizar diez viajes con transbordo gratuito durante una hora en todas las líneas de autobús por un precio de diez euros. Por último, los ciudadanos que así lo deseen podrán seguir haciendo uso del billete ordinario unificado, cuyo precio máximo se ha rebajado de 1,45 a 1,35 euros en las pedanías, mientras que el billete urbano se mantiene en 1 euro.

Junto con la simplificación y unificación tarifarias, se van a optimizar las líneas del municipio de Murcia. Así, inicialmente, se creará la línea 50, que unirá de forma directa Algezares, Murcia y Cabezo de Torres. Esta nueva ruta, resultado de la unión de las líneas 5 y 10 actuales, incrementa su servicio con respecto al que ofrecían ambas líneas por separado, lo que supondrá también una ampliación del horario.

Dónde conseguir el Unibono

Los viajeros pueden conseguir su Unibono en las oficinas de atención al cliente de Latbus en Avenida de la Libertad y Avenida del Palmar, en la Estación de Autobuses de Murcia, así como en un autobús itinerante que habilitará la Entidad Pública del Transporte y que se desplazará en función de la demanda y necesidades del servicio, para llegar al mayor número de ciudadanos posible. En cuanto a las sucesivas recargas, se podrán realizar a bordo de cualquier autobús.

Con la puesta en marcha de la integración y unificación tarifarias del servicio de transporte público de Murcia, cuyo coste alcanza los 24,68 millones de euros, el Gobierno autonómico, en colaboración con el Ayuntamiento, hace realidad uno de los principales hitos en las políticas de movilidad de la Región, fomentando el uso del transporte público, el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo social y económico, proporcionando a toda la sociedad murciana un servicio de transporte público competitivo, moderno, ágil, económico y sencillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES