Los ciudadanos podrán acceder por Internet a todos los proyectos aprobados y en vigor de la Gerencia de Urbanismo

Un nuevo modelo de información, que viene desarrollándose desde hace un año, permitirá en diciembre consultar documentos y planos. Urbanismo ofrece desde 2008 en el Red toda la información relativa al PGOU. Un novedoso sistema electrónico rastreará cada expediente fuera del archivo.

Veintitrés millones de visitas. Esta es la impresionante estadística de los últimos dos años para la página electrónica de la Gerencia de Urbanismo, lo que evidencia el interés de los ciudadanos por las cuestiones urbanísticas y la cuidada y pronta respuesta que consiguen.

La Gerencia de Urbanismo mantiene en su página web, desde el año 2008, toda la información del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia (PGOU). De esta forma, pionera en España, cualquier ciudadano puede acceder a los planos y a la normativa que rigen todos los proyectos e iniciativas urbanísticas en el Municipio. Pero era necesario dar un paso más.

Hace ahora un año, Urbanismo puso en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos para ubicar a Murcia a la cabeza de las ciudades españolas en materia de información a través de la red. Se trata de la incorporación a Internet de todos los proyectos, iniciativas, documentos, planos y fotografías que centran el trabajo de este servicio municipal.

El proyecto estará disponible para uso de los diferentes Servicios del Ayuntamiento este mismo mes de diciembre y a lo largo del 2011 se comenzarán a desarrollar servicios basados en sus funcionalidades (geolocalización de parcelas del Servicio de Patrimonio, callejero nuevo, PGOU en GIS, ortofotos, Bomberos, Policía, etc...).

Referente a los Instrumentos de desarrollo de planeamiento y gestión, se ha digitalizado todo el archivo de Información Urbanística (tanto planos como documentación de proyectos aprobados y en vigor) y se ha desarrollando internamente una aplicación web que permite acceder al contenido de estos proyectos tanto por los funcionarios autorizados como por los ciudadanos a través de Internet.

Este es el primer archivo digitalizado completamente y enlaza la información a su aplicación de gestión de expedientes a través de la gestión documental, e incluyendo además en los expedientes en papel, códigos de barras y etiquetas de radio frecuencia (RFID), de forma que se controla qué documento sale o entra al archivo y si se ha autorizado previamente el movimiento, dando una alarma al intentar sacar el expediente del archivo en caso de no estar autorizado.

Se dispone también de un terminal móvil que permite localizar expedientes en cualquier despacho que pueda estar con solo pasar cerca de la carpeta, para inventariar o por temas de seguridad.

El archivo continúa creciendo día a día con la incorporación de nuevos expedientes y planos digitalizados, y en este momento hay un total 87.890 archivos con un tamaño total de almacenamiento de 1.372 GB, y una superficie de papel digitalizada de 12.283 m2.

Además la información urbanística se puede obtener de forma presencial o vía telemática; se puede pedir cita previa vía telemática y se pueden hacer numerosos trámites vía telemática.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES