El Grupo Socialista planteará nuevos mecanismos de control y auditoría para devolver la dignidad y la credibilidad al urbanismo en Murcia

El portavoz y concejal del PSOE, Alfonso Navarro, y Marcos Ros, respectivamente; pedirán en la comisión extraordinaria de Asuntos Generales que se celebrará el próximo lunes, a las 10.30 horas, explicaciones al PP municipal sobre el caos de la Gerencia en los últimos diez años

El portavoz y concejal del PSOE, Alfonso Navarro, y Marcos Ros, respectivamente; pedirán explicaciones el próximo lunes, durante la celebración de la comisión extraordinaria de Asuntos Generales convocada a petición del Grupo Socialista, sobre los continuos ceses, dimisiones, sustituciones e imputaciones de altos representantes del urbanismo municipal en los últimos 10 años.

Según Ros, "la desconfianza se ha instalado en la Gerencia, en la que ya nadie se fía de nadie, como en la novela de Agatha Christie, Diez Negritos".

Dimisiones, ceses e imputaciones

En este sentido, recordar el traslado de Pedro Pina como Jefe de Servicio de Planeamiento, la dimisión de Ginés Navarro como concejal de Urbanismo, la dimisión de Pedro Morillas como Jefe de los Servicios Técnicos de la Gerencia de Urbanismo, y marcha a la actividad privada; la imputación de Joaquín Peñalver (Jefe de Servicio de Planeamiento) en los casos Barraca y Umbra, en excedencia de su puesto desde 2006); detención, imputación y orden de prisión eludible bajo fianza para Alberto Guerra (Director de los Servicios Técnicos) e imputación por prevaricación a Fernando Berberena (concejal de Urbanismo).

"La situación de la Gerencia de Urbanismo, manifiesta Navarro, presenta en estos momentos encefalograma plano, proyecta una imagen nefasta para el municipio, tanto por su paralización como por la situación de imputación judicial en la que se encuentran los que son o han sido sus máximos dirigentes.

Situación actual y modelo de gestión

Así mismo, los socialistas reclamarán que se les aclare cuál es el estado general del Urbanismo en el municipio de Murcia y el modelo de gestión urbanística planteado por el PP en los años del nuevo Plan General de Ordenación Urbana:

Falta de planificación estratégica y de modelo de ciudad.

Irrupción del urbanismo de convenio como único modelo de gestión, urbanismo a la carta.

Perjuicios reales que provoca a los ciudadanos la saturación, densificación, disgregación y pérdida de ingresos económicos cuantificable.

Sin control sobre urbanismo negociado

Desde el Grupo Socialista denunciarán igualmente la falta de control interno sobre las operaciones del urbanismo negociado: falta de auditorías internas de gestión y tramitación y ausencia de fiscalización por parte de la intervención municipal.

Medidas de fiscalización

Durante el transcurso de la comisión extraordinaria, los socialistas plantearán la adopción de un conjunto de medidas de fiscalización pública en los casos urbanísticos que deben estar sometidos a convenio o negociación, tales como el establecimiento de un procedimiento de auditorías para la redacción, aprobación, tramitación y gestión de los convenios urbanísticos y participación de los servicios de intervención municipal en la valoración y cuantificación de las compensaciones.

Dignificación del urbanismo

También plantearán un conjunto de iniciativas para la reactivación del urbanismo como actividad económica y social. Para ello pedirán la publicación íntegra de todos los procedimientos urbanísticos en la web municipal, así como la creación de una oficina de Atención al Afectado por procedimientos urbanísticos.

Durante estos años –afirma Ros- el PP en La Glorieta ha tratado al ciudadano en la Gerencia como a un enemigo y ya es el momento de devolver a la ciudad a sus habitantes porque Murcia, y todos sus habitantes, tienen más ambiciones y proyectos que su alcalde y ha llegado la hora de que los sueños de los murcianos se hagan realidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES