El primer finalista a Cocinero del Año se conocerá el miércoles en Murcia

Tres chefs murcianos, tres alicantinos y cuatro valencianos elaborarán tanto un menú como un aperitivo, que serán calificados por un jurado técnico de prestigio

 El concurso Cocinero del Año encontrará en Murcia el próximo miércoles a su primer semifinalista. El acontecimiento, dirigido a chefs profesionales de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, mayores de 23 años y avalado por Martín Berasategui, está organizado por el Grupo Caterdata, en colaboración con la Concejalía de Turismo, que dirige María Isabel Valcárcel, el CCT de Murcia y Novotel.

Los participantes dispondrán de cinco horas para elaborar un menú –entrante, plato principal y postre- cuyo coste no supere 16 euros por persona en materia prima. Los autores seleccionados realizarán sus platos en directo en la semifinal que se celebrará en el Centro de Cualificación Turística, de 16.30 a 19.30 horas. 

Competirán por conseguir la primera plaza en la final nacional de Barcelona: Sergio Martínez (restaurante Keki de Murcia), Juan Sánchez (Gran Hotel El Campello de Alicante), Estrella Carrillo (rte. Santa Ana de Los Ramos, Murcia), José Ramón Albert (rte. El Racó del Bon Gust de Riba Roja de Turia, Valencia), Víctor Manuel Rodrigo (rte. Samsha de Valencia), José Manuel Miguel (rte. Submarino de Valencia), Paco Vidal (Parador Nacional de El Saler, Valencia), Gorka Alonso (Hotel Levante Club de Benidorm, Alicante), Joaquín Ardil (Hotel Intercontinental La Torre Golf Resort de Roldán, Murcia) y Federico Guajardo (rte. Sal de Mar de Denia, Alicante).

La semifinal contará como jurado de degustación con Jordi Cruz, chef del restaurante Àbac (Barcelona), dos estrellas Michelin y de L’Angle (Sant Fruitós del Bages, Barcelona) una estrella Michelin, vicepresidente del jurado de CCA y ganador de la primera edición del concurso; Paco Franco, presidente del Consejo Gastronómico de Valencia; Susi Díaz, chef una estrella Michelin (Restaurante La Finca, Elche, Alicante); Josep Quintana, chef una estrella Michelin (Restaurante Torrijos, Valencia); y José Carlos Fuentes, ganador de la tercera edición de este certamen en Murcia y chef del restaurante Hostería Palacete Rural La Seda de Santa Cruz, Murcia.

La presentación del certamen ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, y en la misma han participado el Alcalde Cámara, la Directora General de Turismo, Marina García, la concejal María Isabel Valcárcel, así como la gerente del concurso, Laia Pasarell, los miembros del jurado Susi Díaz –chef de 1 estrella Michelin- y José Carlos Fuentes –ganador de la 3ª edición del concurso- y Paco Torreblanca, maestro pastelero.

Además del menú, los cocineros concursantes también deberán elaborar una tapa de aperitivo con un coste de dos euros en materia prima por unidad. En este caso, la organización contará para valorar las propuestas con la colaboración de Juan Carlos Galbis, director de la Escuela Mediterránea de Valencia y José Rico, del restaurante Torre de Zoco de Murcia. Como jurados técnicos en cocina estarán Diego Jiménez, profesor de Cocina del CCT de Murcia y Vinyet Capdet, responsable del Área de Restauración del CETT de Barcelona.

Junto con el concurso gastronómico, en el Centro de Cualificación Turística se instalará el espacio lChef TV, compuesto por un escenario con dos cocinas móviles y un ‘set’ de televisión para entrevistas en las que chefs reconocidos, patrocinadores y diversos profesionales del sector interactuarán con el público asistente, como si de un programa de televisión se tratara. Beatriz Sotelo, chef una estrella Michelín y ganadora de la segunda edición del concurso; Jordi Cruz y el maestro pastelero, Paco Torreblanca, serán los protagonistas en las cocinas del plató Chef TV, y quienes conducirán las demostraciones gastronómicas de las actividades paralelas.

El certamen, que en esta ocasión celebra su cuarta edición, se desarrolla en seis semifinales repartidas por todo el país. La semifinal que se celebra el miércoles en Murcia es la primera, pero a lo largo de 2010, 2011 y 2012 se realizarán semifinales en Barcelona (zona de Cataluña, Baleares y Aragón), Marbella (zona de Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla), Gijón (área de Galicia, Asturias y Castilla y León), Santander (zona de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) y Madrid (zona de Madrid y Castilla la Mancha). La final del concurso se celebrará en el transcurso de la feria Alimentaria de Barcelona (en marzo de 2012).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES