Murcia acoge el próximo viernes una reunión del Comité ejecutivo la Red de Ciudades por la Bicicleta

Es el único foro nacional relacionado con este medio de transporte sostenible

 Murcia será, el próximo viernes, sede de una reunión de los miembros del Comité ejecutivo la Red de Ciudades por la Bicicleta, en la que el Alcalde Miguel Ángel Cámara estará acompañado, entre otros, del presidente de la Red, Odón Elorza, Alcalde de San Sebastián.

Lo que se pretende con esta cita, organizada en colaboración con la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, es que representantes de distintos organismos, como municipios, diputaciones, entes públicos y otros colectivos, intercambien experiencias a la vez que estudian aplicar experiencias y medidas vigentes en Europa.

Esta reunión, que tendrá lugar en el Palacio Almudí, está dividida en dos bloques.

El primero de ellos, que comenzará a las 11 horas, está dirigido a los veinte miembros de la Junta Directiva de la Red y abierta a todos sus socios e incluye la exposición de un informe realizado por el secretario de la Red, Xavier Corominas, y el análisis de la iniciativa promovida por la Federación Europea de Ciclistas 'Cities For Cyclists'.

Igualmente se realizará una propuesta de avance hacia el Registro Nacional de Bicicletas y se informará del programa de la Red de Ciudades por la Bicicleta para el próximo año.

A la segunda parte del orden del día, que comenzará a las 13 horas, están invitados todos los ayuntamientos de la Región, además de las ciudades de Alicante y Valencia.

En esta sesión Txell Hernández, de la Fundación ECA Bureau Veritas España, ofrecerá una charla en la que expondrá el proyecto Velo-city Global Copenhagen.

Posteriormente se hablará de 'La bicicleta en el programa de Gobierno de los municipios, diez propuestas de futuro 2011-2015' y finalizará la jornada la presentación del Velo-City 2011 en Sevilla.

La Red de Ciudades por la Bicicleta

A raíz de las primeras Jornadas de la Bicicleta Pública, organizadas en Barcelona en noviembre de 2007, han venido celebrándose diversas reuniones (en L´Hospitalet de Llobregat y Madrid). Estas culminaron en una reunión en San Sebastián y otra en el CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente), en la que unos 60 ayuntamientos decidieron avanzar hacia la constitución de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

En el mes de marzo de 2009 tuvo lugar en Sevilla un gran evento relacionado con la promoción de la bicicleta: las segundas Jornadas de la Bicicleta Pública, la Constitución de la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Reunión de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta.

Murcia forma parte de esta red desde su creación, siendo la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, vocal de la junta directiva.

La Red tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades españolas con el fin de facilitar, desarrollar y hacer más segura la circulación de los ciclistas (especialmente en el medio urbano) realizando para ello todas las acciones necesarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales..

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES