El Alcalde Cámara somete las propuestas concretas del Plan Muévete a la aprobación de los murcianos

Así se cumple la última etapa del proceso antes de la aprobación definitiva. El Plan propone crear una red de transporte integrado e intermodal para sustituir el sistema actual de líneas superpuestas. El estudio propone la modificación de más de 40 conexiones y líneas de autobuses. Respecto al tranvía, está previsto concluir en 2014 las conexiones con La Estación del Carmen, La Arrixaca y el Parque oeste. Colectivos, usuarios y ciudadanos podrán conocer al detalle las iniciativas y presentar sugerencias durante un plazo de 3 meses. El número de autobuses en la Gran Vía se reducirá en 80.000 vehículos al año y se reordenarán hasta 24 líneas en el Municipio.

Primero se dieron a conocer sus líneas maestras a los ciudadanos el pasado mes de mayo. Más tarde, en julio, se presentaron a los Grupos Políticos Municipales y a los Presidentes de las Juntas Municipales. Y ahora, cumpliendo la hoja de ruta a la que se comprometió el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, se concretan todas las actuaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia (Plan Muévete).

El Plan muévete consiste en un nuevo y revolucionario modelo de transporte urbano para el siglo XXI. El Plan pretende integrar el desarrollo urbano y territorial con la movilidad para propiciar la accesibilidad de los ciudadanos a sus actividades con el menor impacto ambiental y de la forma más segura posible.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta mañana a la Mesa de la Movilidad las propuestas concretas de un extenso estudio que supone la más completa radiografía del transporte público y privado de todos los tiempos, sus carencias y necesidades, así como las preferencias e inquietudes de los usuarios.

Los ejes principales de la propuesta son:

Eje 1. Estrategias de transporte público.
Eje 2. Promoción de medidas de recuperación de la calidad urbana y ciudadana. Peatones, ciclistas, accesibilidad y seguridad vial.
Eje 3. Control y ordenación del tráfico y circulación.
Eje 4. Medidas de gestión y regulación del aparcamiento para el vehículo privado.
Eje 5. Medidas para la mejora de la distribución del aparcamiento para el vehículo privado.
Eje 6. Gestión de la Movilidad.

De todos los sectores

A la reunión mantenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia han asistido representantes de las asociaciones de comerciantes, empresarios, consumidores, aparcamientos, autobuses, colegios profesionales, administraciones públicas y universidades, entre otros.

El Plan de Movilidad será sometido ahora a exposición pública por un plazo de tres meses con el fin de que, en dicho plazo, toda la información sea conocida por entidades, usuarios, colectivos, asociaciones o particulares que deseen aportar sugerencias e inquietudes, lo que permitirá incorporar al Plan las correcciones necesarias derivadas de estimación de las indicaciones presentadas.

Novedades


Las propuestas se desarrollarán a corto plazo (año 2011 -2014), a medio plazo (año 2014 - 2018) y largo plazo (año 2018 - 2022). El Alcalde Cámara ha destacado que el Plan propone crear una red de transporte integrado e intermodal “para sustituir el actual de líneas superpuestas”. Además, ha añadido que se propone la modificación de más de cuarenta conexiones y líneas de transporte por autobús.


Respecto a la puesta en marcha del nuevo tranvía, el Alcalde Cámara ha explicado que el Plan de Movilidad recoge la conclusión de las conexiones entre la plaza Circular, la Estación de El Carmen, La Arrixaca y el Parque Industrial Oeste en el periodo comprendido entre el año próximo y el 2014.

Estas nuevas propuestas se suman a las que fueron anunciadas a la Mesa de la Movilidad en su día. Pasarán a exposición pública para que todos los ciudadanos puedan valorarlas. Por otro lado, también podrán participar de forma activa en el Plan enviando sus sugerencias e inquietudes a la página electrónica www.muevetemurcia.es.

La exposición pública constituye la última etapa a observar antes de la aprobación definitiva del Plan Muévete.

Como resumen, estas son las iniciativas más importantes del nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Murcia.

1. Red tranviaria básica.

Se proyecta una red tranviaria básica compuesta por las siguientes líneas:

- Línea 1: Plaza Circular-Centros Comerciales-Universidades pública y privada. Entrada en servicio: 2011.

- Línea 2: Plaza Circular-El Carmen-El Palmar y Polígono Industrial Oeste. A implantar entre 2011 y 2014.

- Línea 3: El Carmen-Beniaján-Torreagüera-Los Ramos. A implantar a partir de 2018.

- Línea 4: El Carmen-Alcantarilla-Sangonera la Seca. A implantar a partir de 2018.


2. Línea de autobuses exprés El Carmen-Plaza Circular.


A partir de 2011 funcionará una línea exprés de autobuses no contaminantes que, con una frecuencia de 4 minutos, enlazará el Jardín de Floridablanca con la Plaza Circular. En el año 2014 dicha línea se sustituirá con la Línea 2 del tranvía.

Todas las líneas de autobuses del Sur tendrán como última parada el Jardín de Floridablanca, desde donde los viajeros podrán realizar un transbordo a la línea exprés. De igual forma, las líneas de autobuses del Norte concluirán su ruta en la Plaza Circular o en el intercambiador de Espinardo.

Consecuencia: La circulación de autobuses por la Gran Vía se reducirá el próximo año de los 278.602 trayectos realizados en 2009 por vehículos convencionales a 135.534, lo que supone una disminución del 51,4%.

3. Intercambiadores de transporte.

Los intercambiadores servirán para enlazar y coordinar los distintos medios de transporte público, conectando las líneas de autobuses, las líneas de tranvía y las rutas ciclables. Los intercambiadores propuestos son los siguientes:

a. A corto plazo:

- Intercambiador de la Plaza Circular, vinculado a la Línea 1 del tranvía.

- Intercambiador Norte: En la avenida Juan Carlos I, en Espinardo.

- Intercambiador Jardín de Floridablanca: Vinculado a la nueva línea exprés.

b. A medio plazo:

- Estación de El Carmen: Sustituirá al Intercambiador de Floridablanca.


4. Estacionamientos de Intercambio.

Los estacionamientos de intercambio son espacios donde será posible aparcar los vehículos privados, en distintos puntos de los bordes de la ciudad, con el fin de que los ciudadanos puedan utilizar el transporte público, fomentando así la intermodalidad. Hay previstas tres áreas de actuación.

- Acceso Avenida Juan Carlos I-Espinardo: Estacionamiento que estará vinculado al intercambiador de transportes, con una capacidad de 275 vehículos y conectado a la Línea 1 del tranvía, así como a las líneas 41, 44, 49, 52 de autobuses.

- Acceso Avenida Juan de Borbón-Churra: Con una capacidad de 204 plazas, estará conectado a la Línea 1 del tranvía y a las líneas 10 y 44 de autobuses.

- Trasera del Auditorio Víctor Villegas: Conectado con la línea 4 de autobús, este estacionamiento contará con 520 plazas.

5. Simplificación de la estructura de tarifas.

El Plan propone profundizar en las propuestas para que los usuarios, pagando un solo billete, puedan realizar su viaje utilizando los medios de transporte que deseen (autobús y tranvía).

6. Zonas de calmado de tráfico.

Las zonas de calmado de tráfico estarán ubicadas en el centro de la ciudad y sus ensanches más inmediatos. Se trata de zonas donde el objetivo es una reducción del tráfico mediante la puesta en marcha a corto plazo de las siguientes actuaciones:

- Limitación de la velocidad a 30 km./h.
- Implantación de badenes para impedir el incremento de velocidad en vehículos y dar continuidad a los tránsitos peatonales y cruces de acera.
- Estrechamientos de la calzada para aumentar la capacidad de las aceras y reducir la velocidad de los vehículos.
- Señalización de zonas de áreas restringidas o de peatonalización.

7. Grandes centros de atracción de ciudadanos.

El Plan Muévete también prevé articular medidas en aquellos lugares de atracción de ciudadanos, entre los que se encuentran los campus de Espinardo y Los Jerónimos, los centros comerciales del Norte, hospitales, estación de trenes o polígonos industriales.


8. Aumento del transporte público.

Estas medidas permitirán un cambio en el sistema de transporte público, que pasará del 8,8% actual al 19% en el año 2014, 25% en 2018 y 33% en 2022.

Por el contrario, el uso del vehículo privado que actualmente supone el 52,4% bajará al 40% en 2014, 33% en 2018 y 25% en 2022.

9. Mejora ambiental.

El conjunto de iniciativas previsto tiene como gran objetivo la mejora y aumento del sistema de transporte público, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Murcia y la mejora de la situación ambiental a través de una reducción significativa de las emisiones de CO2, de la congestión de tráfico y de la contaminación acústica y vibración.


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES