La colección Cohen Wesselmann llega al Museo Ramón Gaya

En ella se muestran dibujos en carbón de Picasso, Kle y Groppis, entre otros

 El Museo Ramón Gaya acoge una nueva 'extraposición': La colección Cohen Wesselmann, cuyo comisario es Miguel Fructoso.

 

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero, recoge una decena de dibujos en carbón de Picasso, Paul Frukt, Liubov Popowa, Walter Groppis, Paul Kle, August Mackee, Karl Schmidt-Rohluff, Mikhail Zelensky y El Lissitzke.

 

La colección Cohen-Wesselmann es conocida en el mundo del arte como revisión de las principales vanguardias históricas, pero también debe ser entendida en correspondencia con esa Intelligentsia hebrea que configuró gran parte de la cultura centroeuropea de la primera mitad del siglo XX.

 

En el itinerario de formación de esta colección cobran especial importancia las conversaciones con Ramón Gaya para escenificar el dilema de todo artista entre clasicismo y vanguardia. En esta exposición se vuelven a encontrar dos historias opuestas, aunque experiencia común de un momento de decisión, dialogando las obras presentes en el Museo Ramón Gaya con las pertenecientes a la Fundación Cohen-Wesselmann en Basilea, que ha prestado diversos dibujos donde se muestran en ciernes los principales movimientos de vanguardia.

 

Esta colección se percibe como un signo de su tiempo, al desvelar cómo a través de la metáfora del viaje aparece un mecanismo idóneo para aprehender la experiencia contemporánea, convirtiéndose en una oportunidad para pensar el propio oficio del historiador, con la objetividad siempre en el horizonte de lo deseable, pero rara vez investido con el don de la verdad. Es por ello que esta exposición se ofrece como un lúcido ejercicio de memoria situado en la línea de recientes corrientes documentales, como el fake documentary, que enfatizan el carácter ficcional presente en toda reconstrucción histórica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES