Representantes de 48 universidades participan en las Jornadas de Gerencia universitaria

Ante representantes de 48 universidades, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Murcia esta tarde la presentación de las "XXVIII Jornadas de Gerencia Universitaria. Nuevos horizontes para la gestión, que se celebrarán en al Universidad de Murcia hasta mañana viernes.

José Antonio Cobacho, Rector de la Universidad de Murcia expresó su satisfacción por haber podido reunir en la Universidad de Murcia a gerentes y representantes de 48 universidades, entre ellas, dijo, buena parte de las públicas.

Cobacho agradeció la confianza depositada en la Universidad de Murcia, por haber sido elegida para organizar estas jornadas y dijo que las dos grandes cuestiones que se van a tratar en ellas, los campus de sostenibilidad y las medidas de ahorro en las universidades, son también dos de las grandes cuestiones en la universidad actual.

Marius Rubiralta, Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, aseguró que los momentos actuales han propiciado un nuevo marco para las universidades en el que las nuevas formas de financiación tienen un papel fundamental.

"La situación económica tan compleja por la que atravesamos –dijo- es al mismo tiempo una situación de privilegio, porque en la salida a la crisis económica tienen un papel fundamental las universidades".

Rubiralta puso de manifiesto su apoyo y el del gobierno a la difícil tarea que se les presenta a las universidades en el reto de mejorar la eficacia y eficiencia de nuestras instituciones y por tanto el papel fundamental de los gerentes y las gerencias en esta tarea.

"Estoy convencido, -dijo- de que las conclusiones a las que se lleguen en esta reuniones servirán para mejorar y para mantener un nivel importante de conocimiento sobre lo que están haciendo en las universidades en el ámbito económico y en el ámbito de la gerencia".

Salvador Marín, Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se refirió al reciente hecho de haber obtenido las dos universidades públicas el Campus de Excelencia Internacional "que todos como proyecto de la región apoyamos y que nos llena de orgullo".

Aseguró que en la situación actual "todos hemos tenido que realizar un esfuerzo en todos los ámbitos", pero trasladó un mensaje de optimismo para afrontar estos difíciles momentos "Estoy seguro de que las universidades disponen de mecanismos para afrontar con éxito esta crisis".

Marín comentó que "No podemos pretender gestionar y organizar la universidad del siglo XXI con herramientas y procedimientos del siglo XIX", y añadió que "Se hace también necesario establecer unos indicadores que permitan en cada momento tener una radiografía exacta de la situación en cada momento de la universidad. ¿Cómo es posible –se preguntó- que la universidad y el ciudadano desconozca el coste real que todos hacemos por mantener la universidad? Me gustaría –añadió- que el ministerio tomase conciencia de esta necesidad".

Por último, Ernesto Martínez, Presidente de los gerentes de las universidades españolas, dijo en su intervención que "los temas que trataremos estos días nos preocupan a todos: por una parte la gestión de los Campus: sostenibilidad, urbanismo y mantenimiento". "Y qué decir tiene –añadió- de los otros problemas que están en el corazón del sistema: los costes en las universidades y las buenas prácticas en las medidas de ahorro en las universidades, la financiación de las universidades, los campus de excelencia internacional".

"Estamos –dijo- en unos momentos nada fáciles. Gobernar una universidad en época de escasez no es nada fácil, por tanto vamos a tener que desarrollar mucha imaginación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES