El Ayuntamiento de Murcia presentará su Ordenanza Solar en Bruselas

Los técnicos del Servicio de Medio Ambiente presentarán la Ordenanza Municipal de Captación Solar en una jornada que se celebra el próximo viernes

 Los técnicos del Ayuntamiento de Murcia presentarán la Ordenanza Municipal de Captación Solar que entró en vigor en octubre de 2008 en una jornada sobre ordenanzas municipales sobre energía solar térmica que tendrá lugar en Bruselas el próximo viernes, 29 de octubre.

 

El Ayuntamiento fue el primero de los socios en aprobar la ordenanza, a finales de 2008, por lo que Murcia es uno de los socios más avanzados en el proyecto y proporciona, por lo tanto, experiencia y asesoramiento a los demás.

 

Estas jornadas, organizadas por la Federación de Industria Solar Térmica de Europa (Estif), tendrán lugar en la sede del Comité de las Regiones de Europa. Además de Murcia, participarán municipios de diversos países de la Unión Europea.

 

La Ordenanza Municipal de Captación Solar de Murcia se ha desarrollado en el proyecto europeo PROSTO en el que el Ayuntamiento de Murcia participa desde enero de 2008. Este proyecto está cofinanciado al 50% por la Unión Europea y forma parte de Programa Europeo “Energía Inteligente para Europa” de la Comisión Europea.

 

En el proyecto PROSTO, que se desarrolla en el trienio 2008-2010, participan además de Murcia, las ciudades, de Giurgiu, Lisboa, Stuttgart y la región de Lazio en Italia, así como diversos socios técnicos que aportan al proyecto la labor de coordinación y apoyo técnico a los socios institucionales. El presupuesto total del proyecto es de 1.155.959 euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea.

 

El Ayuntamiento de Murcia cuenta con unas quince instalaciones solares térmicas en edificios e instalaciones municipales. Estos sistemas tienen el fin de producir agua caliente sanitaria especialmente en instalaciones deportivas, donde las necesidades térmicas son elevadas y la energía solar térmica es muy apropiada.

 

El objetivo es que en los próximos años se vaya dotando de estos sistemas a todas las instalaciones deportivas, ahorrando combustibles y evitando la emisión de importantes cantidades de C02 a la atmósfera. Asimismo, existen más de 200 instalaciones solares térmicas en el término municipal, que fueron promovidas de forma privada e incentivadas por la línea de subvenciones que mantiene el Ayuntamiento.

 

El Ayuntamiento de Murcia, en la línea de su Estrategia contra el Cambio Climático para 2008-2012 y su apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables, ha creado un registro de instalaciones solares térmicas tanto de nueva implantación como ya existentes en edificios e instalaciones públicas o privadas con el fin de realizar el seguimiento de la Ordenanza Municipal de Captación Solar. A tal efecto se ha preparado una ficha modelo en la que los promotores de edificios que incluyan en sus edificios sistemas solares térmicos para producción de agua caliente sanitaria, tendrán que aportar los datos referentes a la instalación solar y en particular la energía ahorrada para la obtención de la cédula de habitabilidad.

 

El registro de instalaciones solares se ha constituido en cumplimiento del Artículo 11 de la Ordenanza Municipal de Captación Solar del Ayuntamiento de Murcia que fue publicada el 29 de Septiembre de 2008. Este artículo establece que el Ayuntamiento de Murcia creará un registro de aquellas instalaciones reguladas por la Ordenanza, señalando los beneficios ambientales conseguidos, a los efectos de realizar un seguimiento estadístico de los efectos de la aplicación de la misma.

 

El propósito del proyecto PROSTO es la preparación y aprobación de ordenanzas solares térmicas municipales en las ciudades y regiones que participan en el proyecto. Las primeras fases comprenden labores de estudio de la situación a nivel técnico, legal y económico en los diferentes países a los que pertenecen los socios del proyecto.

 

Una vez realizados los estudios previos, los textos de las ordenanzas se prepararon con la aportación de diferentes agentes sociales, colegios profesionales, ONGs y administraciones, al tiempo que se están implementando acciones de apoyo y difusión de la ordenanza. De esta forma se aseguró lo máximo posible la correcta implementación de la misma y la concienciación de los ciudadanos de la importancia de combatir el cambio climático con acciones como ésta.

 

Como acciones de apoyo a la ordenanza se organizó en 2009 un curso de formación para técnicos municipales con el fin de optimizar el diseño de este tipo de instalaciones en los edificios municipales. Otra de las acciones que está preparando el Ayuntamiento de Murcia es la revisión del rendimiento de las instalaciones solares ya existentes. Esta batería de acciones se encuadra dentro de la Estrategia Local contra el Cambio Climático y la intención de integrar las acciones correspondientes a energías renovables con las de eficiencia energética y planificación energética.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES