Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

Ecologistas en Acción denuncia que la red wifi del ayuntamiento de Murcia aumentará la contaminación electromagnética (15/10/2010)

Para Ecologistas en Acción, el proyecto de despliegue inalámbrico en Murcia, con la instalación de un gran número de antenas emisoras-receptoras del sistema wifi, supondrá un aumento de la exposición de los ciudadanos a Campos Electromagnéticos (CEM) de microondas pulsantes y por lo tanto un aumento de la contaminación electromagnética en el casco urbano y algunas pedanías de Murcia. La ubicación de estas antenas wifi en semáforos y farolas en las cercanías de edificios residenciales expondrá a sus vecinos a las emisiones en sus hogares de radiaciones radioeléctricas que ellos no han deseado, y que se sumarán a las emisiones de antenas base de telefonía móvil, radioenlaces y picoantenas que han proliferado de una manera caótica y desordenada en la trama urbana del municipio de Murcia.

Ecologistas en Acción cita a las recomendaciones de Conferencias internacionales de investigadores sobre campos electromagnéticos, como la Benevento (Italia) que en su resolución proponen: Promover las alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales[1]. En septiembre de 2007, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) señala que es necesario cuestionar los límites de exposición actuales a los CEM, incluidos los emitidos por los sistemas Wifi, de acuerdo con el Grupo de Trabajo BioInitiative [2]. Por último, en abril de 2009, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que insta a la Comisión Europea a reconocer la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos, señalando en su apartado B.”que la tecnología de los dispositivos inalámbricos (teléfono móvil, Wifi-Wimax-Bluetooth, teléfono de base fija «DECT») emite CEM que pueden producir efectos adversos para la salud humana”[3]

Siguiendo el principio de precaución, Ecologistas en Acción propone, frente al sistema inalámbrico wifi, el establecimiento de una red municipal de acceso a Internet por cable, cuyas ventajas comparativas son mayores que los sistemas de acceso inalámbricos porque permite una velocidad mayor de acceso a Internet, aumentan la capacidad de transmisión e intercambios de datos , no tiene caídas e interferencias de la señal y, sobre todo, no exponen innecesariamente a la ciudadanía de Murcia a campos electromagnéticos de microondas pulsantes de una manera residencial y continua.

Esta organización ambiental se ha dirigido tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y Energía como entidad competente en el control del espacio radioeléctrico, en el sentido de promover y desarrollar el acceso a Internet por cable como alternativa a los sistemas wifi.


[1] Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) Aproximación al Principio de Precaución y los Campos Electromagnéticos: Racionalidad, legislación y puesta en práctica, Benevento, Italia, ( 22-24 de febrero de  2006)

[2] www.eea.europa.eu/highlights/radiation-risk-from-everyday-devices-assessed. Published: 17 Sep 2007.

[3] Resolución del Parlamento Europeo de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/211INI). Bruselas, 2 de abril de 2009.

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P6-TA-2009-0216&language=ES

Fuente: Ecologistas en Acción

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información