La Plataforma desmiente las declaraciones de Enrique Ujaldón en las que culpa a Huermur del retraso en la declaración BIC de San Esteban

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban rebate las declaraciones del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales Enrique Ujaldón el pasado sábado 9 de octubre durante la inauguración del Manifesta 8, en las que culpó del retraso en la declaración de BIC de San Esteban como zona arqueológica al recurso interpuesto por Huermur y  la espera de la respuesta de los expertos.

La Plataforma expone que:

1.    El recurso de Huermur no es impedimento para declarar BIC el yacimiento de San Esteban, puesto que dicho recurso ya recibió respuesta  el 13 de mayo, fecha a partir de la cual el silencio de la Administración significa la desestimación del recurso y por tanto esa es la respuesta, según la Ley 30/92 de procedimiento administrativo articulo 115.2, ya que la citada ley expresa inequívocamente el plazo de tres meses a las Administraciones para responder un recurso de alzada.

2.     Se han cumplido todas las condiciones para la declaración de BIC, puesto que tienen los apoyos de las Instituciones Consultivas y eso es lo que establece la Ley de Patrimonio.

3.     La declaración BIC de San Esteban como ZONA ARQUEOLÓGICA, para asegurar que si en las inmediaciones del yacimiento apareciesen restos arqueológicos pertenecientes al “Arrabal de la Arrixaca” tuvieran la misma protección.

4.    La Plataforma quiere recordar que próximamente se cumple un año desde que se iniciaron los trámites para declarar San Esteban Bien de Interés Cultural, sin haber tenido hasta el momento ni siquiera una digna protección. Insiste en la posibilidad de que pudiera correr la misma suerte que más de 200 expedientes BIC caducados durante el mandato del Señor Ujaldón como por ejemplo: el Teatro Cervantes de Abarán, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Librilla, la Casa-Palacio de los Marqueses de Rozalejo en San Javier o el Edificio “La Tercia” (Palacio de la Encomienda de Santiago) en Caravaca de la Cruz. Si esto ocurriera el yacimiento quedaría administrativamente desprotegido.

5.    Por todo esto la Plataforma exige al Director General de Bellas Artes que declare BIC el Yacimiento de San Esteban a la mayor brevedad, ya que se cumplen todos los requisitos que marca la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES