Pedro López anuncia que el PSOE se personará en el proceso judicial y adelanta que el Grupo Municipal solicitará una Comisión de Investigación

El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia lamenta el daño a la imagen de la ciudad que genera la 'Operación Umbra'

El candidato a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, ha expresado hoy su preocupación por la situación que está atravesando el Ayuntamiento de Murcia, investigado por supuesta corrupción urbanística en la denominada 'Operación Umbra'. "Como murciano es muy desagradable que tu ciudad sea asociada a la corrupción, la verdadera lacra de la política que debe ser erradicada y con la que no puede haber ningún tipo de tolerancia".

En opinión del candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, las imágenes de la Guardia civil entrando en la Gerencia de Urbanismo abriendo los informativos y los periódicos nacionales han deteriorado gravemente la imagen de la ciudad. "En apenas una semana hemos pasado de poder ser noticia por optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 a ser noticia como la capital española de la corrupción".

También Pedro López ha manifestado su máximo respeto a la labor de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad y ha defendido la presunción de inocencia. "En estos momentos la prudencia debe ser lo más importante" y ha solicitado al Equipo de Gobierno "la máxima colaboración con la Justicia para aclarar cuanto antes estos hechos y devolver la normalidad a nuestro Ayuntamiento".

En este sentido, Pedro López ha anunciado que "el Partido Socialista se va a personar como acusación popular en el proceso judicial y también ha señalado que en los próximos días el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Murcia iniciará los trámites para solicitar una Comisión de Investigación que aclare el papel de la Gerencia de Urbanismo en este asunto". "Nosotros no vamos a entrar a valorar el proceso judicial, en el que confíamos plenamente pero sí entendemos que hay que dar la máxima transparencia política para que se recupere la credibilidad en nuestro Ayuntamiento".

A tenor de los datos que se van conociendo a través de los medios de comunicación, López tiene la impresión de que "en el Partido Popular no se enteran de lo que pasa en la Gerencia de Urbanismo porque ya son dos los altos funcionarios que han tenido que comparecer ante el juez acusados de delitos muy graves". De momento, "parece evidente que la gestión del Partido Popular en materia urbanística ha sido un desastre y está muy lejos de lo que se merece el Ayuntamiento de Murcia".

Además el candidato socialista considera que "todo esto unido, a la relajación que provocan la sucesión de mayorías absolutas, provoca que se desatiendan los mecanismos de control y se caiga en una cierta desidia con consecuencias que pagamos todos los ciudadanos". En este sentido, ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ya alertó en 2007 de que los convenios urbanísticos de la zona Norte suponían una pérdida para las arcas municipales cercana a los 800 millones de euros. López además ha insistido en que "hemos tenido noticias por los medios de comunicación de que informe de la Intervención General del Estado ha cifrado el perjuicio para el Ayuntamiento en 300 millones de euros, lo que equivale a seis años de inversiones en los presupuestos municipales".

El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia entiende que los convenios urbanísticos como tal no tienen que ser rechazados pero sí tienen que revisarse para que salgan adelante con el máximo consenso posible y no sean aprobados por el rodillo de las mayorías absolutas.

Incrementar los mecanismos de control a la gestión pública

Frente a una gestión irresponsable del Partido Popular, López apuesta por aumentar la transparencia en la actividad pública y propone articular mecanismos de control en las administraciones que avancen hacia una dignificación de la clase política. "Las instituciones tienen que tener el techo y el suelo de cristal para que estén sometidos a la máxima transparencia".

Por último, el candidato a la Alcaldía ha solicitado que "no se hable de trama protagonizada por funcionarios municipales ya que en este caso se está hablando de dos altos cargos nombrados por los responsables políticos" y ha defendido la honorabilidad de los trabajadores del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES