Cinco actos recuerdan la figura de Ramón Gaya en la semana en la que se conmemora el centenario de su nacimiento

El próximo domingo, día en el que nació el artista, se celebrarán dos conciertos en su memoria

 La Concejalía de Cultura, a través del Museo Ramón Gaya, ha organizado distintos actos para conmemorar durante la próxima semana el centenario del nacimiento del universal artista murciano, que se celebra el domingo.

Estas actividades comienzan hoy viernes con la presentación del cuento, editado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, 'El niño que llegó a ser un gran pintor: Ramón Gaya', escrito por la licenciada en Historia de España y en Historia del Arte, María Teresa Carretero, y con ilustraciones del pintor y humorista gráfico Álvaro Peña.

Tras la publicación sobre Francisco Salzillo (2007), José Moñino, Conde de Floridablanca (2008) y Carmen Conde (2009), Ramón Gaya continúa con la senda emprendida en la colección ‘El niño que llegó a ser’. De esta manera, colegios, institutos y bibliotecas de toda la Región tendrá la oportunidad de conocer mejor la trayectoria del Premio Velázquez 2002.

Ramón Gaya fue un verdadero amante de la música. Por ello, el museo que lleva su nombre acoge cada 10 de octubre, fecha en que se conmemora la inauguración de éste y el nacimiento del pintor, un concierto homenaje, tradicionalmente de flamenco. En este año especial, la música llenará la Plaza de Santa Catalina en recuerdo de Ramón Gaya el próximo domingo, día en el que se conmemora el nacimiento del artista murciano y, además, se celebra el vigésimo aniversario del museo. A las 13 horas la orquesta Plectro de Puente Tocinos ofrecerá un concierto de música clásica, interpretando obras de Bach, Vivaldi y Händel, entre otros.

A las 20 horas será el turno de la cantaora Rocío Luna, flamante ganadora del Melón de Oro 2010 del Festival de Lo Ferro acompañada a la guitarra por Fernando Rodríguez, que ofrecerán un recital de cante flamenco.

Tras la organización de una docena de exposiciones en Murcia, Madrid, Valencia, Burgos, Caravaca de la Cruz y Roma, que han permitido un mayor conocimiento de la obra y un acercamiento de la persona, el jueves 14 se inaugurará la exposición 'El primer Ramón Gaya: 1910-1931' que recoge pinturas de la primera época del artista y que se podrá visitar hasta enero.

Esta semana conmemorativa se cierra el viernes 15, día en que se cumplen cinco años del fallecimiento del pintor, con el concierto de guitarra 'En recuerdo de Ramón Gaya' de Carmen María Ros. Esta guitarrista murciana se ha presentado en recital en salas como Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio Manuel de Falla, Fundación Juan March, Teatro Nacional de Cuba, Teatro García Lorca de Lisboa, Palau de la Música de Valencia, Instituto Cervantes de Munich... Además ha ofrecido conciertos en Canadá, Alemania, Cuba, Italia, Portugal, Israel, Luxemburgo, Suiza, Grecia, Rumanía, Francia, Finlandia y Japón. Ha sido invitada para participar como profesora, miembro de jurado y concertista en numerosos festivales y concursos internacionales.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES