El Puertas de Castilla reúne una colección única de arte sonoro con casi 5.000 archivos

La Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental cuenta con obras en distintos formatos, que podrán ser consultados por todos los murcianos

 El concejal Rafael Gómez ha inaugurado esta mañana en el Centro Municipal Puertas de Castilla la nueva Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental que, a partir de ahora podrán consultar todos los murcianos.

Los trámites para la adquisición de este gran archivo se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia autorizó la adquisición de la colección del artista Francisco López Gómez. De esta forma, el Ayuntamiento se convertía en depositario de una de las colecciones privadas de arte sonoro, música electrónica y publicaciones más importantes del país.

El acto de inauguración también ha incluido la presentación del DVD Microcomposiciones, proyecto producido que consta de 91 piezas para radio de 8 artistas de los cinco continentes. Además, también se ha presentado el CD Murcia, Materia Sonora. Se trata de composiciones realizadas por 8 artistas, sobre grabaciones realizadas en distintos espacios de la ciudad y de la región. Además, también se ha presentado la instalación sonora Cámara de inmersión sónica, de Francisco López.

Los asistentes al acto han disfrutado de una escucha de cinco minutos en tumbonas, con auriculares y con los ojos tapados.  En la sala de exposiciones hay dispuestas ocho tumbonas de escuchas.  Esta noche, a las 21.00 horas, se celebrará un concierto del CD Murcia materia sonora.

Una gran colección

Esta colección privada de arte sonoro y música experimental ha sido creada a lo largo de los últimos 30 años. Es una de las mayores colecciones de su género en nuestro país, tanto privada como pública.

Consta de aproximadamente 5000 ítems, en su formato original de CD, vinilo o casete, con obras sonoras de miles de artistas de todo el mundo. La inmensa mayoría de estos ítems son ediciones minoritarias, descatalogadas o únicas de artistas sonoros no académicos que a lo largo de las tres últimas décadas han constituido el nuevo fenómeno de la escena global de experimentación sonora independiente, desde la primera música industrial de finales de los años setenta hasta la electrónica experimental de la actualidad.

La colección ha sido creada tanto por adquisiciones como por recepción directa de obras de los artistas creadores o sus editores, en un proceso de intercambio continuo a escala internacional que prosigue en la actualidad. De esta manera, la colección se expande y actualiza de forma permanente, incorporando obras recientes de artistas con larga trayectoria, así como las de los artistas de nuevas generaciones que surgen constantemente.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES