Jóvenes murcianos se convertirán en 'Ecolíderes' para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático

En el proyecto participan estudiantes de Portugal, Italia, Finlandia, Eslovaquia, Estonia y Austria Se pondrán en marcha proyectos e iniciativas ideadas por los jóvenes

Un proyecto financiado por la Unión Europea convertirá a jóvenes murcianos en ‘Ecolíderes’ con el objetivo de conservar el medio ambiente, ayudar a otros jóvenes a ahorrar energía e influir en su entorno para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Se creará una Red de Jóvenes Voluntarios Medioambientales que impulsen actividades de difusión, sensibilización e información en su entorno. Esta red se suma a ‘Voluntarios por el Planeta’, creada por la Agencia Local de la Energía del Ayuntamiento de Murcia (ALEM).

Se trata del proyecto internacional ‘eColideramos Juventud’ organizado por las concejalías de Medio Ambiente y Calidad Urbana, y de Educación y Juventud, con el apoyo de CAM, CEMACAM, Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Programa de Voluntariado Ambiental, Red de Aulas de Naturaleza, centros de enseñanza del municipio y asociaciones Medioambientales y Juveniles del municipio; y el respaldo del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea.

Además, participan las siguientes organizaciones europeas:
?Asociación Juvenil ProAtlántico de Oerias (Portugal)
?Centro Internacional por la Promoción de la Educación y el Desarrollo CEIPES de Palermo (Italia)
?Centro Juvenil Villa Elba de Kokkola (Finlandia)
?Club Juvenil de Campobello di Licata de Campobello de Licata (Italia)
?Centro Juvenil Regional de Kosice (Eslovaquia)
?ONG Headest de Tallin (Estonia)
?Centro Europeo Europazentrum de Graz (Austria)

El proyecto consiste en formar a jóvenes de toda Europa que experimenten un cambio de actitudes y comportamientos para implicar a otras personas de su entorno con el fin de proteger el medio ambiente.

Esta iniciativa beneficiará a 80 jóvenes y 40 animadores y líderes. Para formar a los jóvenes se desarrollarán 3 actividades internacionales, 14 actividades locales en Murcia y 14 actividades en cada una de las ciudades europeas participantes en le proyecto.

La primera fase consiste en la difusión del proyecto en cada una de las ciudades participantes. En el municipio de Murcia se presentará  ‘eColideramos Juventud’ a los centros de enseñanza y asociaciones juveniles. En cada centro de enseñanza se fijará una persona de contacto y los centros educativos realizarán una selección entre sus alumnos interesados en ser líderes, formándose un grupo de estudiantes.

Para dar a conocer los avances del proyecto se realizará una página web, un blog, conferencias, reuniones y presentaciones a jóvenes.

El punto de arranque será un Seminario Internacional de Intercambio de Buenas Prácticas en el que participarán representantes de todas las ciudades europeas integrantes del proyecto, para intercambiar experiencias sobre proyectos medioambientales impulsados por jóvenes. Se celebrará del 6 al 10 de octubre, en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Murcia y el CEMACAM. Las Concejales Adela Martínez-Cachá, y María Dolores Sánchez, expondrán la gran variedad de buenas prácticas medioambientales puestas en marcha en el municipio.

Los grupos de jóvenes creados en los centros educativos  recibirán formación medioambiental de octubre de 2010 a abril de 2011. Aprenderán cómo realizar proyectos, voluntariado Medioambiental, liderazgo y trabajo en equipo y realizarán casos prácticos. Se celebrarán varios cursos, en sus centros educativos; en el Aula Arboretum de El Valle, y en el Aula de la Naturaleza de Alquerías. Los estudiantes se dividirán en grupos que presentarán proyectos medioambientales. Se seleccionarán tres proyectos, que se pondrán en práctica y recibirán subvenciones del Ayuntamiento de Murcia. Los  jóvenes que hayan realizado proyectos no premiados tendrán asesoramiento para presentarlos a la Agencia Nacional Española y conseguir la puesta en marcha de los mismos, con el fin de llevar a cabo muchas y variadas  iniciativas.

Además, se celebrará un intercambio internacional de jóvenes, en el CEMACAM, en el mes de abril de 2011, con la asistencia de todos los jóvenes de las ciudades participantes en ‘eColideramos Juventud’. Realizarán talleres medioambientales, prácticas de reciclaje y tratamientos de residuos, rutas medioambientales, debates, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES