Urbanismo remodela la antigua carretera de La Ñora para facilitar el acceso a los vecinos del carril de Los Lorcas, en La Albatalía

Berberena se ha reunido durante la pasada semana con vecinos de Puente Tocinos, La Arboleja, La Albatalía, San José de la Vega y Torreagüera para dar a conocer el desarrollo urbanístico que se ha producido desde la aprobación del PGOU y conocer las necesidades de cada zona La ampliación de la avenida Torre Villescas en Puente Tocinos y la construcción de la circunvalación de Torreagüera son algunos de los proyectos

La Gerencia de Urbanismo remodela la antigua carretera de La Ñora para facilitar el acceso a los vecinos del Carril de Los Lorcas, en La Albatalía. Alrededor de 200 personas que viven y trabajan en esta zona se quedaban sin poder acceder directamente al vial que se está remodelando. El Concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, se ha comprometido con los vecinos a cambiar el proyecto de remodelación de la antigua carretera de La Ñora, permitiendo el acceso directo al vial. Berberena adoptó este acuerdo en una reunión mantenida con los vecinos de la pedanía.

El Concejal, acompañado de técnicos de la Gerencia y de los presidentes de Juntas Municipales y de Distrito, visitará todos los barrios y pedanías de Murcia para dar a conocer el desarrollo urbanístico que se ha producido en cada pedanía desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana –PGOU- (enero de 2001), y para conocer las necesidades de desarrollo de cada zona del municipio.

La ronda de visitas comenzó el pasado lunes en la pedanía de Puente Tocinos, y durante la pasada semana se han visitado La Arboleja, La Albatalía, San José de la Vega y Torreagüera. Berberena mantiene  diversas reuniones con vecinos, comerciantes y responsables de asociaciones de las diferentes localidades. Las visitas se prolongarán hasta el día 30 de noviembre.

Asimismo, Berberena acordó con los vecinos del carril de Los Tubos, Releñe, Torremolina (en La Albatalía) y Los Chornos (en La Arboleja), iniciar los trámites para poder construir en los solares que quedan libres, ya que se trata de una zona urbana especial dotada de todos los servicios. Además, los vecinos del carril de Los Chornos y los propietarios de la antigua fábrica de conservas Los Ródenas han solicitado a la Gerencia la presentación de un Plan Especial para demoler las naves, que están también en suelo urbano especial, y construir viviendas.

Nuevos viales
Sacar el tráfico de los cascos urbanos de las pedanías es uno de los principales objetivos de la Gerencia de Urbanismo. En la pedanía de Puente Tocinos, una de las principales demandas de los vecinos es la agilización de un plan parcial al norte de la pedanía con el objetivo de ampliar la avenida Torre Villescas, que une Miguel Induráin (detrás del Palacio de Deportes) con la futura Avenida de Levante, que construirá el Ministerio. En la actualidad hay construido un tramo de dicha avenida, que es una paralela a la calle Mayor de Puente Tocinos y permite descongestionar el tráfico.

Berberena anunció a los vecinos de Torreagüera que ya está redactado el proyecto de construcción de un vial de circunvalación de la pedanía por la sierra, esta nueva carretera permitirá eliminar tráfico de la avenida principal de la localidad.

El Concejal también ha anunciado la construcción de un vial que unirá Los Dolores, desde el camino de Tiñosa, pasado el puente del ferrocarril, con la avenida de Los Dolores. Se trata de una circunvalación que evitará que los vehículos que proceden de Los Garres y San José de la Vega pasen por el centro de Los Dolores. 

Zona industrial
Asimismo, la Gerencia de Urbanismo pretende dotar a cada pedanía de zonas industriales y de servicios para contribuir a la creación de empleo y desarrollo del municipio. Los vecinos de San José de la Vega han solicitado a la Gerencia el desarrollo de una zona terciaria entre su pedanía y Beniaján, con el fin de promover la instalación de industrias.

El objetivo de los encuentros del Concejal con agentes sociales de las pedanías es llevar el Urbanismo a los ciudadanos y ponerse en contacto con Juntas Municipales, vecinos, asociaciones de comerciantes, propietarios de suelo de planes parciales o especiales para dar a conocer el desarrollo urbanístico que se ha producido desde la aprobación del PGOU, informar del número de licencias concedidas, exponer el número de licencias de apertura de comercios e industrias en cada zona y su evolución, etc.

Además, durante las reuniones con los colectivos se pretende conocer necesidades de desarrollo de las diferentes pedanías y barrios, obtener información de problemas surgidos durante la tramitación de planes parciales, especiales, unidades de actuación, etc, para solventarlos; y conocer los comercios que han cerrado, su problemática y las necesidades de aperturas de nuevas empresas.

Todos los colectivos de pedanías y barrios podrán trasladar a la Gerencia de Urbanismo sus planteamientos, sugerencias y proyectos para el futuro desarrollo de su zona. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES