35 personas ya pueden cultivar sus huertos de ocio


Este año se añaden una parcela en Espinardo y otra en Santiago el Mayor a las ya existentes en Ronda Sur y Sangonera la Verde

 35 personas ya pueden empezar a cultivar sus huertos de ocio. la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, junto a técnicos de la concejalía, han procedido al sorteo para designar estos huertos.

De los 35 huertos disponibles, once han sido renovaciones del año anterior. En total se han presentado 33 personas interesadas en cultivar los 24 huertos restantes, de los cuales quince son jubilados.

Hay que recordar que la iniciativa de los huertos de ocio comenzó en el año 2008.

Este año se ha ampliado el número de huertos, con la incorporación de dos nuevos jardines, Jardín de Santiago el Mayor CR4 UE-4 y Parcela SGEL del Plan Parcial ZA-ED3 en Espinardo, que se suman a los ya existentes en  el jardín del lago de Ronda Sur y el jardín Girasoles de Sangonera la Verde

        

Cada parcela consta de una superficie de entre 100-120 m2, estando principalmente destinados al cultivo de hortalizas.

Los cultivos se realizarán en régimen de agricultura ecológica con el fin de no manipular fitosanitarios peligrosos y como garantía de respeto a la salud y al medio ambiente.

Hay que recordar que los productos obtenidos de los huertos se destinan en exclusiva al autoconsumo y a la multiplicación de semillas de variedades locales.

Aunque la opción de cultivo es libre, se está priorizando el uso de variedades tradicionales de la huerta murciana. Los personas que está cultivando estos huertos de ocio cuentan, además, con la ayuda de personal especializado para cultivar las variedades tradicionales recuperadas, seleccionar las variedades más productivas y de mejores cualidades, escoger las semillas de mejor calidad, multiplicar las semillas de variedades en peligro de extinción y establecer un programa de fitomejoramiento.

Con este proyecto se persigue mantener el paisaje agrario y la biodiversidad asociada a los cultivos, aportar una actividad de ocio a personas jubiladas o prejubiladas que contribuya a mejorar su salud física y psíquica y servir de espacios divulgativos con la mejora del conocimiento sobre el origen y la evolución de la huerta.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES