Sólo tres de cada 100 niños pueden acceder a una plaza en las 7 escuelas infantiles públicas de Murcia

Un estudio de la Ejecutiva Municipal Socialista indica que en Murcia hay 521 plazas municipales para los casi 16.000 niños de 0 a 3 años, lo que obliga cada año a cientos de familias a recurrir a escuelas infantiles privadas que son más caras

La secretaria de Educación de la Ejecutiva Municipal, María José Tristante, ha denunciado hoy en rueda de prensa que "sólo tres de cada cien niños de entre 0 y 3 años del municipio de Murcia tienen posibilidades de acudir a una de las escuelas infantiles municipales". Tristante ha señalado que a esta conclusión se llega tras estudiar el padrón de Murcia que a fecha de 1 de enero de 2009 constata que existen un total de 15.809 menores en esta edad y compararlo con las 521 plazas de las siete escuelas infantiles que gestiona el Ayuntamiento de Murcia (Algezares, Beniaján, La Alberca, La Paz, El Palmar, Santiago el Mayor y Sangonera la Verde).

Tristante también ha puesto de manifiesto la "excesiva diferencia entre los precios de los centros privados y los públicos (municipales y de la Comunidad)". Aunque las tarifas de las escuelas infantiles dependen del número de horas que permanezca un niño, las comidas que se realicen en el centro (desayuno, comida y merienda) y de los servicios contratados (transportes, piscina, excursiones); la responsable de Educación de la Ejecutiva Municipal explica que "partiendo del supuesto de que el niño o niña permanezca en la guardería ocho horas al día, con comida y merienda incluidas (en el caso de que sean ofrecidas por el centro), en las privadas la media es de 300 euros al mes frente a los 133,27 de las públicas (incluido comedor y enseñanza)". Además, Tristante precisa que las privadas también cobran una cuota de matrícula que suele oscilar entre 90 y 200 euros.

El 60% de las solicitudes denegadas por falta de plazas

Por su parte, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, María Dolores Abellón, ha recordado que "este curso escolar se han quedado sin plaza 390 niños en las guarderías públicas del municipio, o lo que es lo mismo se han denegado casi el 60% de las solicitudes presentadas por falta de plazas".

Además, la concejal incide en que sólo la mitad de las plazas existentes (521) se ofertan a la población, lo que tiene como consecuencia que este año un total de 654 solicitudes han tenido que competir para conseguir una de las 264 plazas disponibles y ofertadas en las siete guarderías municipales.

Abellón ha recordado que "año tras año se repiten los mismos datos y son muchas las familias, este curso son casi 400 las que no podrán conciliar su vida laboral y familiar por no disponer de plaza, o tendrán que ver aumentados sus gastos si han de llevar a sus hijos a una privada que cuesta el doble que la pública".

Sobre este aspecto, Abellón critica "la actitud cínica del PP anunciando a bombo y platillo las ayudas del 'pequecheque', que han resultado ser insuficientes e ineficaces ya que las familias que las han cobrado lo han hecho con un año de retraso, lo que demuestra que el PP ni cree ni practica la atención social, sólo la utiliza como una operación de publicidad".

Por último, la edil también ha lamentado "la indiferencia de Cámara que tras quince años de gobierno del Partido Popular en La Glorieta no ha creado ninguna plaza pública porque las siete guarderías públicas del municipio son herencia de los mandatos socialistas. En su lugar ha fomentado los negocios privados sin preocuparse de los perjuicios económicos que causa a miles de familias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES