Murcia celebra la Semana de la Movilidad con una veintena de actividades


Entre ellas, destaca la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas y la inauguración de la Oficina de la Bicicleta

 Arranca la Semana de la Movilidad en Murcia con más de una veintena de actividades, organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, a través de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM) y en colaboración con otras concejalías.

Bajo el lema 'Movilidad, salud y seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor', esta semana, que comenzará mañana jueves y se extenderá hasta el miércoles 22, busca promocionar los medios de movilidad sostenible y el fomento de la actividad física.

En las diversas actividades se incluye concursos, premios, talleres gratuitos de puesta a punto de bicicletas, clases deportivas al aire libre con monitor, chequeos médicos gratuitos, parques de educación vial y juegos.

La finalidad es la concienciación de la ciudadanía sobre las posibilidades de otras formas alternativas al vehículo privado y la mejora medioambiental.

Lo más destacable de esta Semana de la Movilidad es la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas y la inauguración de la Oficina de la Bicicleta.

Entre las actividades organizadas habrá un casting para actuar como modelo en el vídeo presentación de la Oficina de la Bicicleta, y ser parte de campaña integral de marketing. El casting esta abierto a todos los públicos y edades y tendrá lugar el martes 21, de 17 a 20 horas, en la Plaza Belluga

Una vez más se pone en marcha el Bus de la Solidaridad que recorrerá diversos puntos estratégicos del municipio recogiendo ropa comida y productos varios para los más necesitados.

Además se instalará una caseta informativa en la Plaza de Santo Domingo que estará abierta durante el día, de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas, y en la que se centralizarán las actividades y se repartirá información. También habrá un concurso de dibujo escolar en todo el municipio cuyo tema es “La Bicicleta”.

Otras de las actividades es un concurso de bicis tuneadas, que premia la originalidad, y sobre el que se informará en la caseta de Santo Domingo

También se premiará a los ciudadanos que se muevan de forma sostenible en colaboración con ASAJA a través de Encuestas de Movilidad y juegos infantiles.

Otra de las novedades es la realización de chequeos médicos gratuitos gracias a Sanitas, que aportará todos los consejos necesarios para mejorar nuestra salud a la par que fomentamos una movilidad más Sostenible. Será el martes 21, en la Calle Basabé, de 17.30 a 20.30 horas.

Los centros deportivos de La Flota y JC1 animarán a los murcianos a todos a ponerse en forma con clases gratuitas al aire libre, en las que se fomentarán los criterios de salud y movilidad sostenible. Estas jornadas se desarrollarán en la Plaza del Romea, el viernes 17, a las 19.30 horas, y sábado 18, a las 10.30 horas.

Igualmente se han organizado Talleres de Energía gracias a HC Energía y actividades de promoción de Energía Limpias y de la Oficina de la Bicicleta, el sábado 18 en Nueva Condomina.

Además, los dueños de bicicletas podrán asistir a talleres gratuitos de puesta a punto de los vehículos, el lunes 20 y martes 21, de 17.30 a 20.30 horas en la calle Basabé.

También se estrenará un blog en el que se recogerán todos los detalles de la campaña Murcia Cycle Chic.

Por último, se celebrará el Día Europeo Sin Coches y los escolares de Murcia y Patiño podrán visitar el parque infantil de Educación Vial.

Estas actividades son gratuitas y van dirigidas a toda la población. La información del programa se puede obtener en la web www.energiamurcia.eu.

En el año 2008 se organizó por primera vez la Semana de la Movilidad y, pese a ser la primera vez, Murcia logró el primer puesto en el Premio a la SEM en España, y además se posicionó como cuarta Ciudad Europea entre 2.108 ciudades participantes. En la edición de 2009, Murcia logró de nuevo una altísima consideración quedando elegida entre las 10 ciudades finalistas a nivel europeo.

Hay que recordar que el Ayuntamiento lleva a cabo, además de estas acciones puntuales, otras permanentes encaminadas a la misma finalidad, como son el Plan de Movilidad Sostenible y el Plan Director de la Bicicleta, a través de los que se fomentan la red de vías ciclables, los aparcabicis, los aparcamientos disuasorios para automóviles, la intermodalidad, o las mejoras en el transporte público. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES