Más de 70.100 escolares se beneficiarán de la nueva oferta educativa del Ayuntamiento para el curso 2010/2011

Naturaleza, medio ambiente, ciencia, historia, arte, consumo y educación vial son algunos de los temas que trabajarán los alumnos El Consistorio ofrece también programas y actividades educativas para la población en general dentro del programa 'La ciudad también enseña'

Más de 70.100 escolares participarán durante el curso 2010/2011 en actividades de la oferta educativa ‘La ciudad también enseña’, propuesta por la Concejalía de Educación y Juventud, que dirige María Dolores Sánchez.

Se trata de actividades dirigidas a los escolares del municipio de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con el fin de “servir de apoyo a los Centros Educativos, desarrollando actividades complementarias a los contenidos curriculares, utilizando la ciudad y su entorno como recurso didáctico”, según explica María Dolores Sánchez.

En la planificación de estas actividades participa gran cantidad de colectivos públicos y privados con el objetivo de desarrollar todas las potencialidades educativas que ofrece la ciudad y favorecer la libertad de expresión y la formación en valores.

La oferta educativa para los centros escolares del municipio durante el curso 2010/2011 llegará a 70.132 alumnos, adjudicando una actividad como mínimo por unidad escolar y participarán 2.886 grupos de estudiantes. Se realizarán 66 actividades diferentes. La oferta está destinada a la totalidad de los centros educativos del municipio, que son 188; de los que 118 son públicos de Infantil y Primaria, 25 públicos de Secundaria, 43 son concertados y dos privados.

Durante el curso 2009/2010 se han llevado a cabo actividades en las que han participado 63.341 alumnos, de 2.669 grupos, participando 186 centros escolares, un 99% de los centros del municipio.

Este año la oferta educativa ha sido publicada en formato digital y se puede consultar y descargar en www.murciaeducadora.net. Los centros educativos deben solicitar la participación en actividades a través de la web o bien por la intranet de los centros, realizando todos los trámites por internet, evitando colas.

La oferta para este curso se divide en cuatro grandes programas:

- Conoce tu ciudad

- Naturaleza y medio ambiente. Con ocho actividades diferentes para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

- Expresión y comunicación. Seis actividades relacionadas con la música y los lenguajes artísticos para Infantil y Primaria. Este año se representará por primera vez la obra ‘Amadeo y el suelo musical’, un espectáculo didáctico con títeres y música clásica.

- La ciencia en Murcia. Seis actividades para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, destacando la nueva iniciativa ‘El planetario y la sala del agua’, donde los escolares podrán observar el cielo nocturno, los cuerpos celestes, planetas, estrellas y asteroides.

- Historia y arte. Se han previsto dieciocho actividades para Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato para conocer museos, conservación del patrimonio y edificios singulares.

- El consumo. Se enseña a valorar la importancia de una alimentación sana y se muestra la forma tradicional de realizar alimentos. Son tres actividades para Infantil y Secundaria.

- Educación vial y seguridad. Se ofrecen siete actividades para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Como novedad, en este curso se propone a los alumnos de Secundaria ‘Forma T’, talleres para fomentar actitudes y conductas seguras respecto a los vehículos con criterios de sostenibilidad.

- Orientación escolar y profesional. Con el objetivo de orientar sobre los recursos e iniciativas educativas del ámbito de la educación formal y no formal. Se ofrecen cuatro actividades para Secundaria, Bachillerato e Iniciación Profesional Inicial y se trabaja con padres y alumnos.

- Educar en Valores. Se trata de un programa cuyo objetivo es desarrollar la personalidad del alumno. Se realiza a través de talleres de 5 horas usando recursos como el cine, teatro, etc. para analizar las actitudes de las personas de películas y obras de teatro. Se ofrecen siete actividades dirigidas a tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

- Programa de participación. Está dirigido a padres y madres del municipio, así como a Federaciones y Asociaciones de Padres y Madres para que amplíen conocimientos y experiencias sobre valores esenciales para mejorar su situación familiar, personal y social. Así como fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en los centros escolares.

- Ocio y tiempo libre. En este programa se desarrollan actividades variadas como talleres, campamentos en vacaciones, etc.

Actividades para la población en general

La oferta educativa del Ayuntamiento de Murcia no se limita sólo a las actividades propuestas para los escolares del municipio. Además, el Consistorio ofrece gran cantidad de iniciativas para la población en general dentro del programa ‘La ciudad también enseña’, con el eje de la ciudad como fuente de aprendizaje y de convivencia.

 Quince servicios municipales participan en este programa educativo global ofreciendo más de 300 actividades, en colaboración con diferentes instituciones, colectivos públicos y privados. Toda la información está disponible en www.murciaeducadora.net y www.murcia.es.

 Los servicios municipales que participan son:

- Auditorios y centros culturales. Los 49 auditorios y centros culturales ofrecen a los ciudadanos todo tipo de actividades, representaciones, actuaciones, etc.

- Bibliotecas municipales. Facilitan los recursos y prestan servicios para cubrir las necesidades de información y perfeccionamiento personal de los ciudadanos.

- Bienestar Social. Desarrollo programas vinculados con áreas como salud, ocio, formación cultural, sensibilización social destinados a Mayores, mujeres, personas con dificultades sociales e infancia.

- Calidad y modernización de la administración. Pone al alcance de todos los ciudadanos las nuevas tecnologías.

- Cultura. Organiza actividades culturales y didácticas, alrededor del arte y la cultura usando los Museos.

- Deportes. Se organizan escuelas deportivas, competiciones, y se ofrecen gran cantidad de actividades para que la población pueda practicar deporte a precios asequibles.

- Educación. El programa ‘La ciudad también enseña’ y las actividades que desarrolla llegarán a más de 70.100 escolares durante el curso 2010/2011.

- Empleo. Ayuda a los ciudadanos en su proceso de formación y capacitación para encontrar un puesto de trabajo.

- Escuelas Infantiles. En los siete centros de Educación Infantil Municipales se vela por la formación integral de la infancia.

- Juventud. Realiza iniciativas para este colectivos fomentando valores como la educación, formación, integración, participación, etc.

- Limpieza Viaria. Se enseña a los escolares y a los ciudadanos la importancia de cuidar el medio ambiente y respetarlo, mostrándoles cómo actuar para reciclar.

- Medio Ambiente. Se utilizan los recursos ambientales para enseñar a la población en general a respetarlo.

- Sanidad. Ofrece actividades y campañas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

- Servicios Sociales. Se trabaja con infancia y los colectivos más necesitados.

- Turismo y Congresos. Ofrece actividades para todas las edades con el fin de conocer los recursos turísticos y naturales del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES