El guitarrista Paco de Lucía será el encargado de inaugurar el ciclo Otras músicas del Auditorio Regional Víctor Villegas

Las entradas para la actuación, 6 de octubre, ya se encuentran a la venta

Poco hay que decir. Tan sólo hace falta nombrarlo para que todo el mundo sepa que se está hablando del mejor guitarrista de la historia del flamenco. Paco de Lucía pertenece desde hace muchos años al universo de los grandes. Él será el encargado de inaugurar la próxima temporada del ciclo Otras músicas, del Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia. El ciclo que presentará su programación en unos días, no puede tener mejor concierto de salida. Las entradas ya se pueden comprar en la taquilla del auditorio regional, en el teléfono 968 343 080 o por Internet en www.auditoriomurcia.org El concierto será el miércoles 6 de octubre en la sala Narciso Yepes, a las 21:30 horas. Las entradas cuestan 70, 60, 50 y 35 Euros.

Pero es que además Paco de Lucía no vendrá solo, lo hará acompañado por un grupo de lujo. Estarán sobre el escenario Antonio Sánchez a la guitarra, Antonio Serrano a la armónica, Piraña a la percusión, Alain Pérez al bajo, David Maldonado y Duquende poniendo la voz y Farruco al baile.

Hasta ahora nadie lo ha superado y el toque de hoy no se entendería sin él. Revolucionó la manera de acompañar y concebir la interpretación flamenca de la guitarra. Con Camarón de la Isla formó la gran pareja artística del último cuarto del siglo XX. Abrió los oídos al público joven a la guitarra flamenca con la rumba Entre dos aguas (1973) que permaneció 20 semanas en las listas de éxitos españoles. Desde la década de los 70, Paco de Lucía ha contribuido a la renovación del flamenco incorporando sonidos e instrumentos de otras músicas como el jazz, la salsa o la bossa nova. El disco Friday night in San Francisco, grabado junto con John McLaughlin y Al Di Meola, ha vendido más de un millón de copias, una cifra inimaginable para un artista flamenco.

En 1964 grabó su primer disco en solitario y su primer éxito le llegó en 1967 con La fabulosa guitarra de Paco de Lucía. Junto a Camarón grabó numerosos discos desde 1969 a 1979, y es en Almoraima (1976) donde se deslinda definitivamente de sus raíces para mostrar una personalidad consolidada. Comienza a pensar en la idea de formar un grupo flamenco, tras la colaboración del grupo Dolores en su disco dedicado a Manuel de Falla (1978). Se abre así un nuevo periodo materializado en el disco Sólo quiero caminar (1983), con el que inauguró el sexteto formado con sus hermanos, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, y con Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas. Posteriormente se unió al baile Manuel Soler.

También formó un trío flamenco con Juan Manuel Cañizares y su sobrino José María Bandera. Más tarde rehizo el septeto y Cañizares fue reemplazado por El Viejín, Manolo Soler por El Grilo y Pepe de Lucía por Duquende. Con ellos grabó Luzía en 1998, en homenaje a su madre, que acababa de fallecer. También incluye en esta obra una rondeña dedicada a Camarón.

La amplia discografía de Paco de Lucía, que suma más de veinte discos sin contar colaboraciones, dio su último fruto en el año 2004 con el disco "Cositas Buenas". Además, parece haber recuperado su faceta de productor, abandonada en 1992 tras "Potro de rabia y miel" de Camarón, con el disco de la joven cantaora La Tana y su disco "Tú, ven a mí", que vio la luz en 2005.

En julio de 2004 era distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en septiembre obtenía también un Grammy Latino al mejor álbum de flamenco por Cositas buenas, que presentó durante el año en una gira mundial marcada por su intensidad. En 2010 se convertirá en el primer artista español investido doctor honoris causa por el Berklee College of Music, universidad privada de Boston (Massachusetts, EE UU)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES