El consejero de Política Social pulsa en El Palmar cómo pasan el verano los mayores en dos residencias públicas

En septiembre está previsto contar con 100 plazas más en El Verdolay, según anunció Joaquín Bascuñana

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, visitó hoy las residencias Virgen del Valle y Obispo Azagra, situadas en el complejo de El Palmar (Murcia), para conocer directamente cómo pasan el verano los mayores de la Región de Murcia ingresados en centros públicos.

Durante la visita a ambos centros, el consejero charló con los residentes y trabajadores y se reunió con sus juntas de gobierno, acompañado por el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño, y los directores de las residencias, Juan Frutos (Virgen del Valle) y Rafael Cayuela (Obispo Javier Azagra).

En declaraciones a los medios informativos, Joaquín Bascuñana destacó la gran labor que desarrollan los profesionales de los centros para hacer lo más grata posible la estancia de los mayores, máxime cuando la mayor parte de ellos no recibe visita alguna de familiares y allegados.

La Región de Murcia cuenta actualmente con 2.198 plazas para personas mayores en centros concertados (1.520) y propios (678). Del total de las plazas citadas, 2.043 son asistidas y 155 geropsiquiátricas. El consejero añadió que a mediados del próximo septiembre está prevista la entrada en vigor de otras 80 plazas para asistidos residenciales y 20 para geropsiquiátricos en el centro Caser, construido en la pedanía murciana de El Verdolay.

También facilitó Bascuñana el número de plazas en centros de día en la Región, que ascienden a 909 entre propias (335), concertadas (324) y subvencionadas (250).

En cuanto a los centros visitados hoy por el consejero, la Residencia Virgen del Valle fue inaugurada en febrero de 2008, con 100 plazas, de las que 99 están ocupadas por 53 hombres y 46 mujeres, con una edad media de 74,5 años, atendidos por 130 trabajadores.

Los residentes pueden realizar distintas actividades, como talleres de horticultura y jardinería, fisioterapia y bolos murcianos. En junio, 23 mayores estuvieron pasando unos días en el centro vacacional de Isla Plana, perteneciente al IMAS, y en septiembre, lo harán otros tantos. Asimismo, durante el año, personal de la residencia acompaña, de manera voluntaria y en su tiempo libre, a aquellos que desean ir a los centros comerciales y a las salas cinematográficas, aprovechando el programa 'Mayores de Cine'.

Más reciente, el pasado 12 de mayo, es la inauguración de la otra residencia, la Obispo Javier Azagra, cuyos residentes, 109, con una edad media de 84 años, proceden del Conjunto de Espinardo. Este nuevo centro cuenta con 130 plazas y 110 trabajadores.

La residencia ofrece atención integral y vivienda permanente a los mayores dependientes, a quienes se pretende mejorar su calidad de vida, brindarles servicios básicos para la vida diaria, procurar su integración y favorecer su autonomía personal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES