El compositor Roque Baños creará la 'Sinfonía murciana de la luz' de Murcia 2016

 El ambicioso reto de convertirse en Capital Europea de la Cultura en el que se han hermanado el Ayuntamiento de Murcia, Gobierno Regional, Universidad de Murcia, Universidad Católica San Antonio, Caja Murcia y Caja Mediterráneo, tendrá su propio himno. El jumillano Roque Baños, considerado uno de los mejores compositores de bandas sonoras del panorama español, será el encargado de crear la 'Sinfonía murciana de la luz' tal y como se recoge en el proyecto 'Ciudad de paz, tierra de luz' con el que Murcia aspira a conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. La obra de Baños será interpretada por la Coral Discantus y propuesta para su interpretación al Coro de la Universidad Católica Polaca de Lublin.

Asimismo, el proyecto recoge la puesta en marcha de otras iniciativas relacionadas con la música, la danza y el teatro.

En el apartado de música destaca la organización, en colaboración con la Asociación Europea de Conservatorios, Escuelas de Música y Musikhochschulen, de un programa de conciertos sobre la luz en el que las obras de grandes compositores interpretadas irradiarían luz ya desde el título y serían interpretadas por alumnos de diferentes conservatorios europeos que integran la Orquesta de Cámara de Conservatorios Europeos, formada por una selección de los mejores estudiantes de los más prestigiosos conservatorios de distintos países europeos.

Murcia 2016 desarrollará asimismo la propuesta 'Flamenco: la voz de 1001 culturas', organizada por profesionales del flamenco como los hermanos Piñana con experiencia internacional en eventos multiculturales de carácter artístico, con el fin de enfatizar el carácter unificador e intercultural de este arte ancestral. “Flamenco. La voz de 1001 culturas” es un festival para invitar al gran público a conocer y profundizar en el arte flamenco desde diferentes dimensiones: música, danza, cine y fotografía.

Así, en su parte musical, el festival está compuesto por dos conciertos junto con un taller de guitarra flamenca. El primer concierto, denominado “Voces de Oriente y Occidente”, reunirá a Carlos Piñana, Nasser Shama, Mawawil y al Quinteto de Cuerdas Diapasón. El segundo concierto, “Flamenco fusión”, contará con la presencia de Ara Malikian y José Luis Montón.

Además, el guitarrista Chema Vílchez impartirá un curso sobre guitarra flamenca a un grupo de estudiantes europeos que cuenten con un determinado nivel de conocimientos previos.

Con motivo del Día Europeo de la Música, Murcia 2016 habilitará los medios técnicos necesarios para que todas las bandas de música de nuestro municipio y las de la ciudad polaca que ostente el título de Capital Europea de la Cultura en 2016 interpreten simultáneamente el Himno a la Alegría y, a través de los medios técnicos disponibles en ese momento, se proyecten, a modo de mosaico y en una única pantalla, las imágenes de cada una de las formaciones ofreciendo el concierto para que el público pueda disfrutar de un proyecto tan coral.

Danza: 'Luz interior, luz exterior: Murcia iluminada'

Murcia 2016 continuará con la iniciativa creada a principios de este año con la organización junto a las ciudades de Glasgow y Cardiff, del Festival Itinere de danza y diversas capacidades, que tiene carácter itinerante y reúne a bailarines con Síndrome de Down. De esta forma, en un paso más ambicioso por el número de países y compañías participantes, así como en cuanto a la diversidad de capacidades de los bailarines, Murcia 2016 organizará un festival de danza en el que tengan cabida compañías de toda Europa que trabajen con personas de diversas capacidades.

También se pondrá en marcha el programa de actuaciones 'Luz interior, luz exterior: Murcia iluminada', dividido en dos partes perfectamente definidas que van desde el sentimiento interior hacia el exterior. En el proyecto se darán la mano una serie de artes que a la vez integran a otras: la danza, el canto, la música y la pintura.

La parte primera de este proyecto sería la relativa a la luz interior. La columna vertebral de esta parte la componen tres poetas antiguos y místicos representantes de tres culturas universales, musulmana, judía y cristiana: Ibn Arabí, Ibn Gabirol y San Juan de la Cruz.

El esquema sería el siguiente:

- Recital de poemas de Gabirol. Al cante Curro Piñana, al toque Carlos Piñana. Danza: Estefanía Brau.

- Recital de poemas de Ibn Arabí. Al cante Curro Piñana, al toque Carlos Piñana. Danza: Beatriz Arce.

- Recital de poemas de San Juan de la Cruz. Intérprete la soprano lírica Liliana Mattei, al piano Pedro Valero. Danza: Inés Hellín.

La parte segunda sería la relativa a la luz exterior. Se completa la parte dedicada a la expresión intimista de la luz intangible que nace del sentimiento místico de las composiciones apuntadas con la recreación y expresión artística de la luz exterior, plasmada a través de la obra de tres pintores de amplia trayectoria y contrastados resultados: Pedro Cano, Pedro Serna y Cristóbal Gabarrón.

Estos artistas, aprovechando la luz de la ciudad crearán “in situ” su obra, en escenarios urbanos abiertos, como el jardín del Museo de la Ciudad, la plaza Santo Domingo, la plaza de las Flores, etcétera.

El esquema sería el siguiente:

- Creación artística de Pedro Cano. Chelo: Irene Carrión. Bailarina: Estefanía Brau.

- Creación artística de Pedro Serna. Guitarra clásica: Carmen María Ros. Bailarina: Inés Hellín.

- Creación artística de Cristóbal Gabarrón. Percusión: Miguel Orengo. Bailarín: Pablo Egea.

Con el fin de fomentar la participación ciudadana, Murcia 2016 organizará, con motivo del Día Mundial de la Danza, el 29 de abril de 2016, Murcia en Danza, una maratón de danza por todos los rincones de la ciudad con bailarines no profesionales. De esta forma, y con la colaboración de profesores de danza y coreógrafos, aquellos bailarines que se inscriban aprenderán coreografías relativamente sencillas por la mañana que se representarán por la tarde en diversas plazas de la ciudad, de modo se consiga involucrar en el proceso creativo de la danza a bailarines no profesionales y se pueda acercar al gran público los misterios y el esfuerzo del proceso creativo de una coreografía así como de la puesta en escena.

Teatro basado en la obra de Ibn Arabí

Tomando como punto de partida el Festival Internacional de Títeres y el Teatro Negro de Praga, considerado como la “luz negra alrededor del mundo”, la colaboración de ambas instituciones permitirá la selección de las mejores compañías de títeres de Europa y de teatro de sombras chinescas para:

- La impartición de talleres a las compañías murcianas.

- La elaboración conjunta de una serie de espectáculos paneuropeos.

Por su parte, la asociación de empresas productoras y distribuidoras de artes escénicas MurciaaEscena llevará a cabo un proyecto escénico que girará en torno a la luz en la obra de Ibn Arabí, gran poeta y filósofo nacido en Murcia en el siglo XII, y hará asimismo una referencia especial a las aguas del río Segura como fuente de vida de la ciudad e inspiración de la propia propuesta y que tendrá cuatro especialidades escénicas que se podrán exhibir como espectáculos independientes o, conjuntamente, como un gran montaje:

- Teatro de texto: Se escogerán para ser dramatizados fragmentos de la obra de Ibn Arabí que expresen luz.

- Teatro gestual: Las representaciones se inspirarán en los mencionados textos, contando la historia desde la expresividad del movimiento y desde las imágenes creadas con la iluminación y las técnicas audiovisuales.

- Teatro de títeres: Contará con dos modalidades, una para adultos y otra para niños.

- Teatro de calle: Su característica fundamental será su ubicación en puentes y lugares cercanos al río Segura, buscando la unión de la luz y el agua. La escenografía será visible para todo el mundo, apoyándose en una contundente iluminación e imágenes proyectadas junto con plataformas flotantes en el río y desfile de elementos en el agua.

Por último, el Día Mundial del Teatro se organizará una jornada continua de títeres y teatro de calle donde el ciudadano tendrá la oportunidad de convertirse en actor/manipulador y participar en el desarrollo del argumento representado a través de la improvisación.

Por otra parte, la colaboración habitual entre el Ayuntamiento de Murcia y la Escuela Superior de Arte Dramático, así como su apoyo a la candidatura de Murcia 2016, facilitarán la presencia de actores y dramaturgos polacos gracias a su relación con el Instituto Grotowski de Wroclaw.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES