Murcia construye su cinturón viario y da respuesta a la crisis económica

Con la inyección de 241 millones de euros en obras de grandes infraestructuras

El plan de carreteras más ambicioso de la historia de la ciudad ha tenido como escenario la actual legislatura y ha sido ejecutado por el Ayuntamiento, con el respaldo del Gobierno Regional.

En palabras del Alcalde, “impulsar la obra pública en momentos de dificultad para la economía española y de forma particular para el sector de la construcción ha sido el propósito puesto en marcha por el Ayuntamiento en los últimos dos años”. El esfuerzo se ha traducido en una inversión de 241 millones de euros y el empleo de 3.215 personas, contribuyendo así al sostenimiento de la actividad económica en el municipio.

Este dinero y esta mano de obra han permitido ejecutar 27 proyectos de grandes infraestructuras –18 de obras viarias y 9 hidráulicas- por importe de 57 millones de euros y hacer frente a la construcción de la línea 1 del tranvía, cuyo presupuesto asciende a 184 millones de euros.

El cambio ha sido posible una vez diseñado y ejecutado por el equipo de Miguel Ángel Cámara el programa más ambicioso que se ha emprendido nunca por el Ayuntamiento en materia de infraestructuras viarias. Gran parte de esta transformación se ha producido, además, con la cooperación de la Comunidad Autónoma y coincidiendo con la profunda crisis económica que padece el país.

28 kilómetros de carreteras

Entre las actuaciones en viales finalizadas en los últimos dos años, que han permitido ampliar la red viaria en 22.970 metros más, destacan:

- Ampliación a tres carriles en ambos sentidos de Juan de Borbón, en el tramo Plaza de los Cubos hasta la Calle Mayor de Churra.
- Avda Reino de Murcia, desde Juan de Borbón a Juan Carlos I, a la altura de la Plaza de los Cubos.
- Avda Príncipe de Asturias, entre Juan Carlos I y Miguel Induráin.
- Variante de Sucina
- Glorieta de Torreagüera
- Rotonda para acceso al Centro de Extranjería
- Variante de Sangonera La Verde
- Costera Norte, tramo comprendido entre Juan de Borbón y Juan Carlos I, a la altura de la subestación de Espinardo
- Costera Sur, en el tramo desde el Auditorio de La Alberca y la Carretera de Santa Catalina
- Tercer carril de Ronda Sur
- Pavimentación de 2,8 kilómetros en la Avenida Príncipe de Asturias y prolongación de Almirante Loaysa.

A estas actuaciones hay que sumar los casi 30 kilómetros de la autovía Zeneta-San Javier en la que el Gobierno Regional ha invertido 111 millones de euros.

Además, están en distintas fases de ejecución otros 4.840 metros más de nuevos viales:

- Prolongación de la Avda Almirante Loaysa (cuyas obras están a punto de acabar)
- Nueva Avenida de Beniaján, en el tramo desde la FICA a Ronda de Levante (prevista su apertura en octubre)
- Enlace de la Avda de los Jerónimos y la Carretera de la Ñora, mejorando las comunicaciones de Rincón de Beniscornia (redacción de proyecto)
- Eje viario radial entre la Avenida de los Dolores y Costera Sur (redacción de proyecto)
- Costera Sur, en el tramo comprendido entre la Carretera de Santa Catalina y Algezares (en obras).

Cada nuevo kilómetro que se incorpora a la red de carreteras urbanas es síntoma de progreso, modernidad y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El esfuerzo realizado permite que hoy sea posible acceder de norte a sur y de este a oeste del municipio sin necesidad de atravesar el centro, lo que repercute directamente en mejoras evidentes para la accesibilidad y movilidad. “Los murcianos pueden moverse hoy de una forma más rápida y segura”, asegura el Alcalde.

Miguel Ángel Cámara afirma que “el resultado indica claramente la apuesta del Equipo de Gobierno del Partido Popular por mejorar las infraestructuras viarias y así contribuir a favorecer la actividad económica e impulsar la creación de empleo”. Porque unas buenas comunicaciones representan un aliciente para atraer nuevas inversiones y, de esta forma, generar progreso y riqueza.

Todo ello está permitiendo vertebrar y articular la movilidad urbana en Murcia de una “forma eficiente y eficaz” –ha señalado Cámara-, de manera que “ya ha dejado de ser obligatorio atravesar el casco urbano de Murcia para desplazamientos de norte a sur o de este a oeste”, y pronto será posible trasladarse por las pedanías sin necesidad de pasar por el interior que, en la mayoría de los casos, es la calle Mayor, esto es, el centro de la localidad.

Por su parte, el Ministerio de Fomento decide no gastar un euro y suspende “sine die” la construcción del cinturón viario de Murcia. El Alcalde considera “irrenunciable” la Autovía del Reguerón y así se lo ha hecho saber al Ministro, José Blanco, reclamándole que rescate esta obra que fue contratada hace más de un año.

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