El Ayuntamiento pone en marcha con éxito un proyecto para que jóvenes de 14 a 16 años dejen de faltar a clase

Once alumnos, de entre 14 y 16 años, han participado durante el curso académico 2009/2010 en el Aula Ocupacional puesta en marcha en el IES José Planes (Espinardo), con el fin de que jóvenes absentistas recuperaran el interés por asistir a clase y continuaran sus estudios.

El proyecto ha sido llevado a cabo por las Concejalías de Educación y Juventud, y Sanidad y Servicios Sociales, que dirigen María Dolores Sánchez y Fulgencio Cervantes, respectivamente, mediante un convenio suscrito con la Consejería de Educación. Las clases se han desarrollado en el CEIP Salzillo (Espinardo) y en el IES José Planes.

Los jóvenes que han participado en este proyecto proceden de El Puntal, Espinardo y Guadalupe. Los alumnos se encuentran en una situación de desescolarización o abandono escolar temprano, tienen una situación familiar desfavorecida, no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria, el nivel de absentismo es alto y presentan dificultades en el proceso de socialización.

En concreto, todos los jóvenes presentaban un alto índice de absentismo. Con esta iniciativa se ha logrado reducir el absentismo en los alumnos que participan en el programa, ya que en junio se superaba el 90% de asistencia, se ha recuperado a dos alumnos que presentaban abandono escolar, cinco de los alumnos han superado los ámbitos educativos escolares del programa, siete continuarán su formación en programas de Cualificación Profesional Inicial y cuatro continuarán en el aula el próximo curso.

Las actividades que han realizado han sido diseñadas para transmitir experiencias y conocimientos aplicables a su entorno social, enriquecimiento cultural y la ampliación de expectativas respecto a sus intereses y futuro. Además del Taller de Mecánica y las actividades propias del Aula Ocupacional, han realizado visitas a su barrio, biblioteca regional, concesionario de coches, aqualandia, etc. Han participado en actividades deportivas como ping-pong y fútbol-sala, han visto películas, participado en un taller de informática y han realizado una fiesta de fin de curso.

Absentismo escolar

El Ayuntamiento ha atendido 732 casos de absentismo escolar durante el curso 2009/2010 (421 varones y 311 niñas). En el municipio de Murcia se matricularon el pasado curso 45.338 menores en Primaria y 19.628 en Secundaria. Los casos de absentismo escolar en los que ha tenido que intervenir el servicio municipal de Servicios Sociales han sido de 425 casos en Primaria, y de 307 en Secundaria.

Las faltas de los alumnos a clase se han registrado en 82 centros de Primaria y 43 centros de Secundaria. Del total de los 732 casos de absentismo atendidos, 234 corresponden a menores gitanos y 168 a menos inmigrantes.

En Primaria, el absentismo ha sido de 165 niñas y 260 niños, mientras que en Secundaria ha sido de 146 niñas y 161 niños. Los casos de absentismo detectados en Primaria están íntimamente ligados al entorno en el que se ubican los centros, se trata de barrios con graves déficit sociales como Los Rosales (El Palmar), el Espíritu Santo (Espinardo), La Fama, La Paz; o zonas con núcleos de población gitana o inmigrante como El Puntal, La Alberca, Cabezo de Torres, La Ñora, San Andrés y Santa Cruz.

Una vez los centros escolares notifican los casos de absentismo al Ayuntamiento, son asumidos por el Educador Social de la zona, que establece un programa de intervención con el menor y con su familia. Se informa de las obligaciones legales de escolarización y se trabaja incorporando al menor a los diversos proyectos o actividades que se desarrollan por los Servicios Sociales municipales, y se ofrece apoyo al menor para evitar las conductas absentistas, ayudas de apoyo a la escolarización, refuerzo escolar, incorporación a actividades extraescolares, etc.

En el Plan de Absentismo Escolar Municipal participa la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, que dirige Fulgencio Cervantes; y la de Educación y Juventud, que dirige María Dolores Sánchez. Este plan se revisará para adaptarlo al Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar de la Región de Murcia, que se acaba de aprobar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES