El Ayuntamiento reduce un 15% el déficit a pesar de la crisis económica

El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, ha dado a conocer esta mañana la liquidación del presupuesto del 2009, un presupuesto que se centró, principalmente, en la contención del gasto y el mantenimiento de las políticas sociales, como consecuencia de la acuciante crisis económica.

Sin lugar a duda, en momentos de crisis es cuando las administraciones públicas deben incidir más en las políticas sociales activas dirigidas a los mayores, mujer, infancia, discapacitados, etc. y en todo aquello que signifique la prestación de servicios sociales, con una atención básica a la educación y sanidad, para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos. Y así se ha hecho desde el Ayuntamiento de Murcia. El gasto por habitante en el año 2009 fue de 1.092,26 euros.

La considerable reducción de ingresos registrada en el 2009 ha llevado al Ayuntamiento de Murcia a acometer importante medidas que contribuyeran a mantener los servicios que se prestan a los ciudadanos, reduciendo el gasto, pero manteniendo e incrementando –en algunos casos- los beneficios fiscales que se ofrecen a los murcianos.

Una muestra de la importante contención del Equipo de Gobierno es la reducción de déficit del Ayuntamiento, que ha descendido en torno a los 2,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 15%. 

Moya-Angeler ha señalado además que se ha cumplido la previsión de 334 millones de euros, lo que representa un 90%, así como el pago a proveedores que ha ascendido a 90 millones de euros.

Ingresos. La crisis económica ha llevado a que el Ayuntamiento de Murcia haya dejado de ingresar 44,5 millones de euros. Del total, 13 millones de euros corresponde a la cantidad que el Estado debería de haber ingresado en las arcas municipales y que ha obligado a la administración a acometer un importante esfuerzo. Respecto a los impuestos, en 2009 se dejaron de ingresar por plusvalías, ICIO, licencias y beneficios fiscales un total de 31,5 millones de euros.

A pesar de todo, desde el Ayuntamiento de Murcia hemos sido capaces de llevar a cabo una importante reducción del gasto, mediante la puesta en marcha de un Plan de Austeridad centrado en las siguientes medidas:

1.  Congelación de sueldos a concejales, altos cargos y personal eventual.
2. Creación de una Comisión del Gasto, que controla todo gasto superior a 600 euros.
3. Reducción de aportaciones a fiestas.
4. Reducción del alumbrado de Navidad.
5. Congelación de adquisición de mobiliario y enseres.
6. Congelación de adquisición de vehículos y ajuste del parque móvil actual.
7. Reducción de la factura eléctrica, mediante la bajada de la intensidad y el ajuste del encendido y apagado.
8. Reducción de las horas extra a las imprescindibles y a cambio de días.
9. Reducción de los gastos de protocolo y de recepciones.
10. Supresión del 50% de los gastos de publicidad.
11. Supresión del 80% del correo ordinario para convocatorias de actos, que ahora se realiza a través de Internet.
12. Revisión a la baja de contratos en vigor de un 10%.
13. Control del carburante de los vehículos municipales.
14. Control del uso de aire acondicionado en edificios municipales.

Respecto a las medidas que se han incorporado este año habría que destacar las siguientes:
1. Reducción de sueldos a concejales, altos cargos y personal eventual, aprobada en el último Pleno, si bien estaban ya congelados desde hace dos años.

2. Reducción, por regla general, de un 30% de las subvenciones y suspensión de otras.
Estas medidas han permitido obtener un ahorro positivo, cifrado en 5.035.000 euros, lo que representa un 1,5% del presupuesto total.

Deuda. A 31 de diciembre de 2009 el endeudamiento del Ayuntamiento de Murcia estaba en 235 millones de euros, cuatro millones más que en el año 2008. Hay que destacar que el límite máximo por el cual éste se podría endeudar está en el 125%, pero el estado de la deuda en 2009 se sitúa en el 68,7%, una cifra que pone de manifiesto, según Moya-Angeler,  “la buena salud y el cumplimiento por parte de la administración, ya que la capacidad de endeudamiento podría alcanzar aún los 159 millones de euros más; sin embargo, es más que evidente, que a esa cifra no vamos a llegar ni lo tenemos pensado hacer”.  

En cuanto a inversiones, los grandes proyectos del 2009  fueron, sin lugar a duda, las Costeras Norte y Sur, junto a la Variante de Sangonera La Verde y al inicio de la construcción del tranvía. Las obras de la Nueva Avenida de Beniaján, que conectará las pedanías del sureste de la ciudad, creándose el eje Fica-Beniaján (desde la Fica hasta la curva conocida popularmente como Caruto), ya en ejecución. Esta carretera transformará el sistema de comunicaciones de la zona, tal y como ha ocurrido con los tramos abiertos de la avenida Miguel Indurain. El nuevo vial en el Campo de Murcia que conectará la autovía del Mar Menor y la futura autovía Santomera-San Javier. Esta nueva carretera dará continuidad a los distintos desarrollos del Campo de Murcia y conectará con el futuro Aeropuerto de Corvera.

Estos fueron, entre otros, los grandes proyectos que en breve podrán disfrutar los ciudadanos, ya que se trata de obras que se encuentra en ejecución y que en los próximos meses serán una realidad.  Así, el Ayuntamiento llevó a cabo inversiones por un importe superior a los 85 millones de euros.

A pesar de que el presupuesto de 2009 se elaboró teniendo más que presente la situación de crisis económica del momento –y la actual- los compromisos se continúan cumpliendo y para ello ha sido esencial e importante el esfuerzo del Equipo de Gobierno. El esfuerzo inversor del Ayuntamiento se incremento en el 2009 considerablemente, al pasar de 0,14% al 0,28%. En este sentido habría que destacar que las inversiones por habitante en el año 2009 fueron de 295,86 euros.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES