El Alcalde Cámara recibe los primeros bocetos para el futuro Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente de Murcia

Se cumplen los plazos. El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha recibido esta mañana al prestigioso arquitecto neoyorquino, Terence Riley, ex director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Riley, acompañado por el Concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, ha entregado al Alcalde sus primeros bocetos para el futuro Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente de Murcia (Madma).

El proyecto arrancó en el año 2006 en colaboración con la Fundación Cristóbal Gabarrón, que propuso a Riley, entonces director del departamento de Arquitectura del MoMA de Nueva York. El primer acuerdo fue impulsar un estudio monográfico sobre la implantación de infraestructuras culturales en la ciudad de Murcia, como modelo para un curso de postgrado de la célebre Universidad de Harvard, en la que Riley también es profesor.

El estudio de primeras iniciativas quedó a cargo de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. De forma experimental, estudió por licenciados en arquitectura y urbanismo la viabilidad de implantación de un museo de arquitectura, urbanismo y diseño de estándares internacionales.

El estudio tenía tres fases: la investigación y estudio de modelos existentes en otras ciudades, la determinación de espacios (fase programática) y planificación urbanística y diseños arquitectónicos. Ahora, ha llegado el momento de plasmar sobre el papel los resultados y propuestas alcanzados.

Murcia 2010-2015
La creación del Madma, por otro lado, también constituye uno de los aspectos fundamentales del plan Murcia 2010-2015 impulsado por el Alcalde Cámara y cuyo objetivo es profundizar en la visión de Murcia, como un referente de la calidad, creatividad e innovación en el ámbito de los servicios comerciales, culturales, deportivos y turísticos. Ubicado en el Parque de Levante, junto al Auditorio y Centro de Congresos, el futuro museo contará con un Jardín de Esculturas, Puntos de Encuentro y un programa para Artistas Residentes.

El Alcalde Cámara ha destacado que el Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente de Murcia ejercerá un impacto claro y perceptible en la ciudad, así como en el resto de la región y el mundo. Además, este proyecto supondrá un gran impulso a la cultura y a la economía murcianas. Su misión será coleccionar, preservar y exponer las artes que reflejan la relación entre la humanidad y la naturaleza -o la cultura y el medio ambiente-.

El Madma propondrá un enfoque único de cómo esta conexión ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo ha ocupado a los artistas durante siglos. La creación de este complejo también está impulsada por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Murcia Futuro. La nueva infraestructura museística, que dispondrá de una superficie 11.700 metros cuadrados, se convertirá en:

- Un centro para la creación, investigación y estudio del arte medioambiental.
- Un destino para el turismo regional e internacional como adicción a los itinerarios que incluyan el Museo del Prado, el Reina Sofía y el IVAM.
- Una expresión de la cultura de Murcia.
- Un impulso para el desarrollo económico de la Región.
- Un refuerzo para artistas locales y organizaciones de las artes.
- Un notable encuentro de culturas.

El Madma está llamado a convertirse en un sello distintivo para la ciudad y un foco de atracción para el arte y el diseño basados en el medio ambiente. Coleccionará, preservará y expondrá las artes que reflejan la profunda relación entre la humanidad y la naturaleza, la cultura y el medio ambiente, incorporando como elemento único en el mundo el contar con un museo abierto.

El MADMA será el espacio idóneo para explorar la relación entre la tierra y la cultura y ofrecerá un amplio espacio para galerías interiores y exteriores, y, además de organizar muestras de colecciones existentes, también proporcionará un lugar de trabajo para artistas y comisarios de todo el mundo para que creen nuevas obras.

Junto con las exposiciones formales de galerías y programas educativos, el complejo facilitará una ubicación informal para grupos artísticos locales mediante exposiciones, talleres y programas educativos conjuntos.

Además de estar física y espacialmente abierto a sus alrededores, los programas de nuevo museo estarán abiertos a la sociedad murciana, las instituciones educativas y la comunidad artística y mantendrá un estrecha relación con la Universidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES