Obras Públicas inicia las obras de urbanización de una parcela para la construcción de 247 VPO en Murcia

El Ejecutivo regional supervisará las actuaciones en base a un convenio suscrito con el Ministerio y el Ayuntamiento de Murcia

El consejero José Ballesta afirma que las familias podrán disfrutar de viviendas a precio protegido y contar con ayudas públicas que pueden llegar a los 20.000 euros

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, puso hoy la primera piedra de las obras de urbanización y dotación de servicios básicos de una parcela considerada 'Área prioritaria de suelo' y situada en la pedanía murciana de Los Dolores, donde se construirán 247 viviendas protegidas en el marco del Plan de Vivienda.

La actuación se llevará a cabo con financiación público-privada durante los años 2010 a 2014 y dotará de servicios básicos a una superficie de más de 22.000 metros cuadrados mediante una inversión de 1,7 millones de euros. Las ayudas estatales y autonómicas para la adquisición de las viviendas serán las previstas en el Plan de Vivienda, priorizando a los jóvenes, las familias numerosas, las familias monoparentales con hijos, las personas dependientes o con discapacidad y sus familiares.

José Ballesta subrayó que "de esta manera, las administraciones estatal y autonómica sumamos esfuerzos para acercar el derecho de los ciudadanos a una vivienda que podrán disfrutar a un precio protegido, además de contar con ayudas públicas que podrían llegar a los 20.000 euros por vivienda".

La primera fase de este proyecto de urbanización permitirá desarrollar 167 Viviendas de Protección Oficial (VPO) antes de octubre de 2011, mientras que la segunda tiene de plazo para su ejecución hasta diciembre de 2014 y permitirá construir 80 viviendas protegidas.

Plan Regional de Vivienda

En la línea de ayudas para la compra de vivienda, el Plan Regional diseñado por el Ejecutivo murciano incrementa hasta un 60 por ciento respecto al plan anterior las subvenciones reservadas a las familias numerosas, las familias monoparentales con hijos, las personas dependientes o con discapacidad y sus familiares. Además, en el caso de los jóvenes, las subvenciones para acceder a la primera vivienda aumentan hasta en un 40 por ciento respecto al anterior plan.

El Plan Regional de Vivienda permitirá llegar a un total de 36.000 familias murcianas con una inversión que multiplica por seis la del Plan anterior, sumando los fondos estatales y autonómicos. Se trata de un programa de ayudas progresivo y social que presta especial atención a los ciudadanos que encuentran mayores dificultades para acceder a una vivienda, pero también "ambicioso y realista", según José Ballesta, puesto que otorga prioridad a las líneas más demandadas por los murcianos.

Actuaciones de urbanización

Las actuaciones de urbanización de la parcela consistirán en la creación de zonas verdes con árboles de sombra de consumo hídrico reducido y la iluminación de espacios públicos con luminarias de bajo consumo para desarrollar un área respetuosa con el medio ambiente.

Además, la urbanización contempla la construcción de la red de saneamiento, el suministro de agua, energía eléctrica, gas y telefonía y la instalación de contenedores soterrados que faciliten la recogida selectiva y el reciclaje, propiciando un entorno sostenible para los residentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES