Casi 5.000 fincas han recibido la visita de la "Policía de Comunidad" desde que se creó el servicio hace tres meses

4.843 fincas de barrios y pedanías han recibido la visita de los agentes adscritos al servicio de Policía de Comunidad desde que se implantó el programa hace tres meses, concretamente el 15 de abril pasado.

Su creación respondió al deseo del Equipo de Gobierno de seguir contando con una Policía Local más próxima a los murcianos, razón por la cual se diseñó este servicio que funciona como un enlace directo entre las comunidades de vecinos y los agentes. Precisamente para reforzar este programa, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Murcia, Felipe López Alarcón, con el objeto de garantizar el correcto desarrollo y funcionamiento de este servicio.

Cada comunidad de vecinos tiene asignado un policía local encargado de recibir las sugerencias, incidencias o quejas que se puedan producir, derivándolos al órgano administrativo correspondiente o mediando sobre problemas policiales de esa comunidad.

En este primer trimestre de funcionamiento, los 136 policías incorporados al programa han visitado 3.310 fincas en barrios y 1.533 en pedanías.

En cada una de ellas se ha hecho entrega al presidente de una tarjeta de presentación con el número de teléfono (968 358 787), el fax (968 358 786) y correo electrónico (policiadecomunidad@ayto-murcia.es) del servicio, así como un tríptico en el que explica la figura del policía de comunidad y sus objetivos. En total, se han repartido 28.000 tarjetas y 46.000 trípticos informativos.

En este primer contacto, además de recopilar datos de las fincas, los presidentes han planteado a los agentes casi un centenar de demandas, la mayor parte de las cuales respondían a cuestiones relacionadas con la policía administrativa (62 casos), además de seguridad ciudadana (19), tráfico (18) y servicio asistencial (1).

Las molestias por ruidos de vecinos, el botelleo, los estacionamientos indebidos, la ordenanza de animales de compañía y las cuestiones relacionadas con la inseguridad ciudadana han sido los aspectos más planteados.

Una Policía que se anticipa a los problemas

Estos se suman a las 1.200 consultas telefónicas recibidas y los 94 requerimientos formulados al policía de comunidad.

Con este programa se cubren distintos objetivos como solucionar problemáticas planteadas por el ciudadano, mediar en conflictos vecinales, dar una respuesta concreta y personalizada a las quejas o sugerencias de los ciudadanos y prevenir y anticiparse a los problemas.

Los agentes asignados a este programa tienen entre sus funciones principales ofrecer un acercamiento del servicio policial a la comunidad vecinal, recibiendo información, incidencias, problemas y dándoles el oportuno tratamiento. Igualmente, proponen una mediación, conciliación y resolución a los problemas policiales de esa comunidad.

'El Policía de tu comunidad' ha sido la última iniciativa puesta en marcha desde 1995 con el fin de aproximar el servicio policial a los ciudadanos: el servicio especial de atención a personas con problemas de audición y lenguaje, el servicio de atención y relaciones con el ciudadano, el buzón policial, el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, el Policía Tutor, la Policía de Barrio y la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES