Diplomas para los alumnos del proyecto 'Trabajo solidario'

Los alumnos del proyecto ‘Trabajo solidario’ reciben hoy sus diplomas después de haber finalizado la formación y las prácticas en cursos relacionados con la atención a personas dependientes.

Este proyecto, desarrollado por la Concejalía de Empleo, que dirige Beatriz Hontoria, permite formar a personas con dificultades para su inserción en el mercado laboral, como mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, desempleados menores de 30 años, personas que buscan su primer empleo, víctimas de maltrato, etc. Además, realizan prácticas en empresas con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos y encontrar un empleo.

44 personas reciben hoy sus diplomas, de los cuales 37 han finalizado la formación y las prácticas totalmente. Cinco de los alumnos han encontrado empleo durante la realización del curso y el resto se ha dado de baja en el curso por motivos personales.

Estos alumnos y alumnas han participado en los cursos de ‘Atención especializada de persona con demencias degenerativas –segunda edición-‘, ‘Auxiliar de enfermería en hospitalización’, y ‘Monitor/a de ocio y tiempo libre para personas con especiales necesidades’. Han recibido formación específica además de módulos complementarios de búsqueda de empleo, informática básica, e internet, lucha contra la exclusión social, etc.

Además, han realizado prácticas en empresas y centros municipales, como los Centros de Día de Cabezo de Torres, Barriomar y el Centro de Conciliación de Juan Carlos I; la residencia Hogar de Nazaret, Famdif-Cocemfe, Residencia de Mayores Ayudamur, Ludoteca de Espinardo, Hospitales San Carlos, Mesa del Castillo y La Vega, Residencia el Amparo, Copedeco y Afamur.

El Ayuntamiento ofrece a las personas que realizan estos cursos, y que no reciben ninguna prestación, 10 euros al día como beca de asistencia. Además, se les facilita bonobús para desplazarse y ludoteca para las personas con hijos.

Los alumnos y alumnas que finalizan los cursos siguen contando con la atención del servicio de orientación de Empleo del Ayuntamiento, con un acompañamiento y asesoramiento para la búsqueda de empleo, que es el objetivo final del proyecto.

Otros 37 alumnos recibieron sus diplomas en febrero, estudiantes de la primera fase del proyecto. En total, setenta y ocho personas se han formado con este programa que ha ofrecido seis cursos, que han sido ‘Atención especializada a personas con demencias degenerativas’ (2 cursos), ‘Monitor de ocio y tiempo libre para personas con especiales necesidades’, ‘Auxiliar de cocina en servicios comunitarios’, ‘Higiene y atención sanitaria domiciliaria’ y ‘Auxiliar de enfermería de hospitalización’. 66 personas han finalizado toda la formación, 7 encontraron trabajo durante la realización del curso, y 16 encontraron empleo una vez finalizados los cursos, mientras participaban en el programa de orientación de Empleo del Ayuntamiento de Murcia.

Perfil del alumnado
Cerca del 80% de las personas participantes son mujeres, el 27% son inmigrantes, y el 27% tienen personas a su cargo. Además, el 11%  tiene alguna discapacidad. El 82,5% están desempleados desde hace menos de un año; el 8% entre 1 y 2 años; y el 9,5% están parados desde hace más de dos años.

El 64% de los participantes tiene estudios primarios y el 31% cuenta con estudios secundarios. Un 70,2% de las personas que realizan los cursos finalizan la fase de formación y prácticas laborales, y cerca del 60% finalizan la totalidad del itinerario.

Este proyecto se ha desarrollado entre 2009 y 2010, y cuenta con un presupuesto de 455.113 euros, de los que el 80% corre a cargo del Fondo Social Europeo, y el 20% el Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES