Los accesos a la ciudad estrenarán imagen

Los accesos a Murcia serán remozados y rehabilitados como corresponde a la categoría de la ciudad. Así lo han anunciado hoy el responsable de Urbanismo, Fernando Berberena, y el decano-presidente del Colegio de Arquitectos, Antonio García Herrero, tras la reunión que han mantenido esta mañana con el Alcalde y que se ha prolongado durante dos horas.

Los espacios afectados son las antiguas carreteras de El Palmar, Alcantarilla y Monteagudo. Con el objetivo de promover la participación para determinar las actuaciones que se llevarán a cabo, se convocarán tres concursos de ideas de arquitectura y urbanismo. La idea es que este mes de julio se redacten los respectivos pliegos de condiciones para a partir de septiembre poder abrir el plazo de presentación de ofertas. De esta forma, a principios de 2011 el jurado habrá elegido las 4 ó 5 propuestas preferidas y en un par de meses más se sabrá qué idea es la elegida.

Según ha adelantado Berberena, uno de los criterios clave será el carácter práctico de la propuesta, es decir, su capacidad de plasmar la idea en los espacios concretos sobre los que se actuará, teniendo en cuenta las viviendas existentes y la intensidad del tráfico.

Por eso, además de mejorar la imagen que ofrecen las carreteras, el objetivo que se persigue es mejorar la calidad de vida de las personas que residen en ese ámbito y, al mismo tiempo, adecuar la zona a las necesidades que tendrá la ciudad en los próximos años. No se trata de un lavado de cara ni de pintar fachadas y asfalto, sino de abordar una rehabilitación urbanística completa.

En la misma reunión, también se ha tratado sobre el proyecto de recuperación integral de La Paz. A este respecto, Fernando Berberena se ha mostrado interesado en contar con la participación de los arquitectos para las próximas fases del plan. En este momento, se ha aprobado la correspondiente al planeamiento, pero aún quedan pendientes las fe gestión y ejecución.

Las previsiones apuntan a que, una vez que se acabe el programa de actuación y los estatutos y bases de la junta de compensación que gestionará el proyecto, que podría constituirse en otoño.

El responsable municipal de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha manifestado su satisfacción por atender cualquier propuesta que ayude a que los vecinos de la Paz tengan el mejor barrio y la mejor vivienda posible con una integración plena en la estructura de la ciudad.


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES