El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia se unen para controlar la calidad de los menús de los colegios

... escuelas infantiles. campamentos y comidas a domicilio de los mayores

El control de calidad de los menús y dietas que supervisa el Ayuntamiento a través del Servicio Municipal de Salud es una herramienta indispensable para garantizar una adecuada atención sociosanitaria. Para ahondar en este objetivo han firmado esta mañana un convenio de colaboración el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, dirigido al diseño y ejecución de actividades de nutrición comunitaria y de evaluación de la calidad nutricional, sanitaria y sensorial de los servicios de alimentación colectiva gestionados por el Ayuntamiento.

Ambas instituciones han alcanzado un acuerdo para aplicar la investigación científica al control y evaluación de los menús gestionados por el Ayuntamiento de Murcia en comedores escolares, escuelas infantiles, centros de servicios sociales, campamentos de tiempo libre, servicio de comidas a domicilio, y demás servicios de restauración social.

Se trata de fijar los requisitos de calidad y elaborar unos indicadores de evaluación para el suministro de menús, así como las condiciones que han de reunir las empresas para ofrecer un servicio de comidas preparadas seguras y acordes con las características de una dieta saludable y aceptable.

La labor incluye un análisis sensorial de los menús puesto que se pretende no sólo que las comidas respondan a la dieta mediterránea, sino que, además, cumpla unos parámetros de textura, tamaño, olor, color y sabor.

La colaboración entre el Ayuntamiento -a través del Plan integral para el fomento de la alimentación saludable y la actividad física-, y la Universidad de Murcia, -por medio del Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología-, supone una innovación, puesto que permite trasladar las metodologías científicas a la práctica diaria de la administración, obteniendo así mejoras reales en la calidad de vida relacionada con la salud de los ciudadanos, especialmente los grupos de riesgo nutricional, como son los niños y las personas mayores y dependientes.

De esta forma, será posible fijar los requisitos de calidad y elaborar indicadores de evaluación para el suministro de los menús y determinar las condiciones que han de reunir las empresas para ofrecer un servicio de comidas preparadas seguras y acordes con las características de una dieta saludable y aceptable.

El trabajo conjunto conducirá al diseño de un protocolo de evaluación sensorial, nutricional e higiénico sanitario de los servicios de restauración en el ámbito escolar y comunitario.

Un ejemplo en congresos científicos

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia en cuanto al control de las comidas preparadas no arranca ahora. Durante 2008 y 20098 se desarrolló un protocolo de evaluación para comidas de servicio a domicilio para mayores y dependientes que logró mejoras sensibles en el servicio y ha sido reconocida en diferentes congresos científicos. Este análisis se realizará ahora con los escolares.

Desde hace unos años el Servicio de Sanidad del Ayuntamiento presta un asesoramiento a todos los colegios del municipio acerca de los menús que sirven en los comedores, para garantizar que cumplen los requisitos nutricionales adecuados. Un trabajo que también se presta en los campamentos organizados por la Concejalía de Educación en las vacaciones escolares.

Además, de una forma continuada, en los últimos 8 años ambas instituciones han trabajado juntas en actividades formativas y en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES