El Proyecto 'Nosotras a Escena', nuevo paso para lograr la igualdad a través de la música y el teatro

Las propuestas que conforman esta primera edición se agrupan en dos modalidades, una de Teatro, llamado "Ciclo a solas" y otra Musical, "Ciclo de Cerca"

Los concejales Jesús Pacheco y Conchita Ruiz han presentado esta mañana la primera edición del Proyecto ‘Nosotras a Escena'. Una iniciativa que surge coordinada desde el Teatro Circo de Murcia y Teatro Romea y el Área de la Mujer de las Concejalías de Cultura y Derechos Sociales, dando respuesta a los objetivos recogidos en el Plan Municipal de Igualdad de oportunidades de entre mujeres y hombres.

"Se trata de un proyecto que nace con la pretensión de convertirse en una cita anual que apueste por las producciones teatrales y musicales realizadas por mujeres, o que tratan sobre las mujeres, cuestionando los roles de género, dentro de la programación escénica de la ciudad de Murcia", ha explicado Conchita Ruiz.

"Esta programación teatral y musical creada por mujeres, es un paso más en el largo recorrido hacia la igualdad, impulsando la equidad cultural en el ámbito público y dando respuesta a la necesidad de aforo para proyectos culturales creados y protagonizados por mujeres", ha completado Jesús Pacheco.

Las propuestas que conforman esta primera edición se agrupan en dos modalidades, una de Teatro, llamado "Ciclo a solas" y otra Musical, "Ciclo de Cerca".

Ciclo de Teatro "A solas"

El ciclo comienza el jueves 24 de mayo, a las 21:00 horas, en el Teatro Romea, con la representación de ‘Emilia', escrita por Noelia Adánez y dirigida por Anna R. Costa.

La obra muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública. Emilia trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua, sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en Emilia sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida.

Una semana más tarde, el jueves 31 de mayo, tendrá lugar ‘Una habitación propia' de Virginia Woolf, adaptada y dirigida por María Ruiz y Clara Sanchís.

UNA HABITACIÓN PROPIA

En esta representación, una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Sólo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer. «...Y de produjo la mayor liberación de todas, que es la libertad de pensar en las cosas tal como son.» «Es extraño: la historia de la oposición masculina a la emancipación de las mujeres quizás sea más reveladora que la propia historia de la emancipación.»

Los días 8 y 9 de junio será el momento de ‘Cinco horas con Mario', de Miguel Delibes, adaptada por Josefina Molina y José Samano y dirigida por Josefina Molina con Lola Herrera.

La obra transcurre en 1966, cuando Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles.

Para finalizar el apartado de teatro, ‘El lunar de Lady Chaterley' acercará al público un espectáculo que habla sobre la condición femenina, sobre esas cosas por las que mujeres de todos los tiempos han luchado durante siglos: la verdadera independencia, la verdadera emancipación y la verdadera necesidad de tomar sus propias decisiones. Para ello,plantea algunas cuestiones importantes sobre el uso y perversión del lenguaje para manipular a nuestros semejantes. Y todo ello confluye en algo aparentemente diminuto: un lunar, una pequeña mancha en el cuerpo de una mujer que lucha contra una sociedad intolerante y despiadada.

Ciclo musical "De cerca"

El ciclo cultural se completa con una serie de jornadas musicales. La primera de ellas, el miércoles 25 de abril en la Sala Escenario del Teatro Romea, pondrá en escena a Morgan, un proyecto musical nacido a mediados de 2012, momento en el que Nina de Juan (piano, voz), muestra sus composiciones a Paco López (guitarra y voz) y a Ekain Elorza (batería) y los tres se animan a armonizarlas y crear un nuevo grupo. En este concierto, nos presentan su segundo disco, "Air" que recuerda, en algunos de sus pasajes, a bandas como Pink Floyd, Stevie Wonder, Adele, Jamiroquai, Amy Winehouse o Joss Stone.

El miércoles 2 de mayo es el turno de Maui. Compositora y autora de todos sus temas, amadrinada por Martirio y sobrina del mítico Bambino, Maui celebra 15 años sobre los escenarios. Flamenca valiente que ha creado su universo propio en el que experimenta el compás, la palabra y el humor, con una personalidad única.

Por último, el miércoles 23 de mayo, la pianista, cantante y compositora madrileña ELE (Elena Iturrieta) presenta Summer Rain, una apuesta por la cara más alternativa del rhythm and blues contemporáneo y el soul. En este primer álbum, con Pablo Cebrián en la producción, la potencia lírica se convierte en un instrumento más de esta amplia paleta sonora que antepone la música a la palabra, siendo esta imprescindible también.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES