Los pasos del proyecto DIETAplus en seguimiento

El pasado 10 de abril de 2018 se celebró en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) la reunión de seguimiento del proyecto DIETAplus 'Estrategias nutricionales para la mejora del rendimiento productivo: el uso de piensos funcionales en la acuicultura' en el que participa la Universidad de Murcia (UMU).

Esta investigación, concedida en el marco de la convocatoria de Planes Nacionales de Acuicultura, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; tiene como objetivos el desarrollo de piensos destinados a mejorar el estado de salud y bienestar de peces para la acuicultura como la dorada o la corvina, la investigación en el uso de aditivos que mejoren la respuesta de los peces a situaciones de estrés agudo y crónico, así como la estimulación del sistema inmunológico del animal y mejora de las defensas en mucosas como las branquias.

Los primeros resultados demuestran que el uso del aminoácido triptófano en la dieta de las corvinas es capaz de mitigar la activación a distintos tipos de estrés. Además, el uso de este aminoácido como aditivo en el pienso también ha servido para mejorar los marcadores inmunológicos de esta especie bajo diferentes condiciones experimentales. Esta investigación también ha demostrado como distintos ingredientes de la dieta tales como compuestos polifenólicos influyen positivamente sobre la condición general del animal e inmunidad de las mucosas.

En esta reunión se ha llevado a cabo un seguimiento administrativo y la justificación económica del proyecto, se ha orientado a abordar el estado de las diferentes tareas planificas, se presentaron las metodologías usadas y se revisaron los resultados preliminares de las distintas muestras biológicas procesadas por cada uno de los socios del consorcio. Al mismo tiempo se planificaron futuras tareas a desarrollar para poder cumplir con los objetivos generales y específicos planteados en el proyecto.

Además, en la misma se planificó la realización de unas Jornadas Técnicas enfocadas al sector con el objeto de transferir los conocimientos generados a los productores acuícolas interesados. "Debemos remarcar que DIETAplus ha sido diseñado para proporcionar una respuesta innovadora a las necesidades del sector en el desarrollo de un enfoque integrado para mejorar las formulaciones existentes de dietas para dorada y corvina. Y, por este motivo, es fundamental para el proyecto potenciar la transferencia de resultados al sector acuícola" resalta la responsable del proyecto en la Universidad de Murcia, Mª Ángeles Esteban Abad.

A la reunión asistieron responsables científicos e investigadores de las diferentes instituciones que forman parte del proyecto: Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA, Dr. Enric Gisbert, coordinador el proyecto), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, Dr. Lluis Tort), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA, Dr. Marcelino Herrera), y la Universidad de Murcia (UM, Dra. María Ángeles Esteban). Asimismo, participaron responsables científicos de instituciones subcontratadas en el proyecto: Instituto Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC, Dra. Carmen Sarasquete), Universidad de Barcelona (UB, Dr. Antonio Ibarz) y Universidad de Cádiz (UCA, Dr. Juan Miguel Mancera).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES