El PSOE peleará en el Pleno para que el entorno del río deje de ser "un espacio desagradable e inseguro" para miles de usuarios

El concejal socialista Enrique Ayuso defenderá una batería de propuestas con el fin de que quienes caminan, corren o van en bicicleta junto al Segura tengan bancos y zonas de sombra para descansar, fuentes para refrescarse, papelas en las que tirar sus desperdicios y farolas que iluminen

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte y de ocio para miles de murcianos y murcianas que en el municipio no tiene el apoyo que debiera. Basado en la necesidad de fomentar su uso, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia llevará al Pleno del próximo jueves una moción que incluye varias propuestas encaminadas a favorecer el tránsito peatonal y en bicicleta junto al cauce del río Segura, un espacio abandonado a su suerte desde hace años.

En definitiva se reclama que se limpien los márgenes del río a su paso por el municipio de Murcia -no sólo por la ciudad- y que se acondicione el carril bici y el sendero para caminar que transcurre desde La Contraparada y hasta Alquerías, 24 kilómetros de trazado en los que queda de manifiesto la dejadez y la desidia que han convertido este lugar en "desagradable e inseguro", cuando en realidad debería ser "todo lo contrario", como reconoce el concejal Enrique Ayuso.

Cañas que crecen en el cauce, basura esturreada a lo largo del trayecto, farolas sin luz desde hace años, sendero de arena estrecho y deteriorado, ausencia de papeleras, de bancos, de zona de sombra y de fuentes en las que poder refrescarse... todo ello hace de lo que debería ser un plácido paseo en un lugar que tendría que ser idílico en una aventura repleta de incomodidades y riesgos.

Ayuso, quien ha visitado la mota del Río y ha vuelto a comprobar el mal estado en el que se encuentra tanto a un lado como al otro de la ciudad, considera "absolutamente necesarias" las actuaciones a acometer en la zona y que incluso se relacionan con la seguridad. La gran cantidad de cañas, que hasta impiden ver el agua, pueden provocar desbordamientos; la basura acumulada en los márgenes y los matorrales pueden causar incendios y la falta de iluminación ya ha dado lugar a algunos episodios de acoso a mujeres y de exhibicionismo al atardecer.

Otro de los problemas detectados tiene que ver con la dificultad para acceder al carril bici desde las calles próximas e incluso quienes utilizan vehículos de emergencias deben recorrer un tramo largo a pie.

El abandono del campo de rugby de La Raya y su entorno, igualmente junto al río, y el de La Contraparada también es evidente y ello contribuye a incrementar el deficiente estado de un paraje que podría ser utilizado por muchos más usuarios si se estableciese una conexión entre el carril bici y el campus universitario de Los Jerónimos, al que acuden a diario muchos estudiantes en bicicleta.

Ayuso recuerda "las promesas incumplidas" por parte del PP que lidera el alcalde José Ballesta en el municipio en relación al tema y habla de "la marginación" a la que se ven sometidas poblaciones como Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia, La Arboleja, La Ñora, Rincón de Seca, Los Dolores, Puente Tocinos, Beniaján, Llano de Brujas, Santa Cruz, Alquerías y El Raal.

"A finales de 2015 la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) comenzó, tras las presiones de vecinos y vecinas de Murcia, a realizar un lavado de cara al río, pero, como viene siendo costumbre en esta legislatura, no se tuvo en cuenta a las pedanías a la hora de llevar a cabo este plan de acondicionamiento. Por ello, hoy día se observa que sólo el tramo de dos kilómetros que pasa por el centro de Murcia es al que se le presta atención", indica el concejal socialista.

Por esto, el PSOE llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia una moción reclamando un acondicionamiento muy necesario y del que saldrían beneficiadas las muchas personas -peatones, atletas y ciclistas- que aprovechan esta zona como esparcimiento a diario y, sobre todo, durante los fines de semana.

En la propuesta se plantean varias medidas, la primera de las cuales es instar al equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Murcia a que exija a la CHS que mantenga en buen estado la totalidad del tramo del cauce del río Segura a su paso por el municipio de Murcia, realizándolo de una forma respetuosa con la fauna y la flora.

La iluminación del carril bici, la apertura de más accesos al mismo incluyendo una conexión desde el campus de Los Jerónimos, el arreglo del pavimiento, la colocación de bancos, zonas de sombra y fuentes de agua potable y la instalación de paneles informativos son otras cuestiones demandadas en la moción socialista.

El PSOE, que incide en la necesidad de que haya más presencia policial en la zona, también reclama que se acondicione La Contraparada y se abra su centro de interpretación, así como se ponga en valor el entorno del campo de rugby de La Raya.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES