Cambiemos Murcia denuncia la presencia de carteles sexistas de un prostíbulo en edificios de Murcia

La formación, que alerta de que el problema es generalizado, insta al Gobierno municipal a que sea estricto en el cumplimiento de la normativa vigente

Cambiemos Murcia ha denunciado hoy ante la concejalía de Derechos Sociales la existencia de carteles en las paredes de edificios de algunas zonas del municipio, como por ejemplo los que publicitan un evento organizado por el prostíbulo "Sala Avenida 69", en los que aparece una mujer desnuda claramente cosificada junto a textos como "Sorteo de dos vales de 50 euros todos los fines de semana".

Margarita Guerrero, concejala de Cambiemos Murcia, ha explicado que existe un problema generalizado con respecto a este tipo de publicidad y la ausencia de control en relación al cumplimiento de la normativa vigente.

En este sentido, ha recordado que la Ley General de Publicidad apunta a que se declarará ilícita la publicidad que "presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneran los fundamentos de nuestro ordenamiento, coadyuvando a generar la violencia" reconocida en la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Además, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en 2016 una moción a instancias de Cambiemos Murcia -con los votos a favor de toda la Corporación excepto el de los ediles de Ciudadanos, que se abstuvieron- por la que se acordaba la retirada de este tipo de publicidad de la vía pública, en cualquiera de sus formatos, así como la modificación de la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior de manera urgente, para adaptarla a la legislación vigente incluyendo los Criterios del Observatorio de Imagen de la Mujer.

Guerrero ha insistido en que la publicidad sexista perpetúa los roles de género asignados, en los que la mujer es tratada muchas veces como un producto de consumo, de ahí que sea "fundamental" la labor de las Administraciones Públicas, especialmente de las más cercanas a la ciudadanía como son los consistorios, para atajar esta situación discriminatoria y generadora de desigualdad.

"El Ayuntamiento tiene que actuar de una vez por todas más allá de vender discursos sobre Igualdad. Es necesaria más voluntad política para luchar contra los comportamientos, situaciones y actitudes que reducen la imagen de la mujer a un reclamo publicitario", ha asegurado Guerrero.

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