Mañana sábado la ciudad se llenará de bicicletas para solicitar medidas a favor de este medio de transporte

"En bici, por la salud y contra el cambio climático" es el lema de la bicifestación convocada por 32 asociaciones a la que se anima a participar a murcianos/as de todas las edades que quieran una ciudad con menos humos

La marcha en bicicleta que partirá a las 12:00 h de la Plaza del Cardenal Belluga- recorrerá las principales calles del centro de la ciudad de Murcia, en un circuito apto para personas de todas las edades, que podrán unirse en bici, patines, o cualquier otro vehículo impulsado con la fuerza de sus piernas y que "no contamine, ni gaste gasolina". En un ambiente familiar, los participantes reivindicarán un cambio en las políticas actuales de movilidad y transporte del municipio de Murcia hacia un modelo más sostenible, con la promoción de la bicicleta como eje central de esta transformación.

Y es que en las ciudades españolas, la movilidad urbana es responsable de la emisión de 35,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), un 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático, según apuntan algunos informes de organizaciones ecologistas como Greenpeace y Murcia es la segunda región que más incrementó porcentualmente sus emisiones de GEI de 1990 a 2015, según un Informe del Observatorio de la Sostenibilidad. Además, la contaminación atmosférica está provocando cada vez más problemas sobre la salud de las personas, siendo el tráfico rodado uno de los mayores emisores de contaminantes atmosféricos de Europa, tal y como indica el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

32 son las organizaciones que se han adherido al manifiesto que se leerá al final de la bicifestación y que se entregará posteriormente a las autoridades municipales. En él se recogen una serie de propuestas para fomentar el uso de la bicicleta en el municipio de Murcia, entre las cuales se encuentran:

la implantación definitiva de los proyectos (ejes) anunciados reiteradamente por el Ayuntamiento desde 2010, añadiendo el eje de San Juan de la Cruz del barrio del Infante.

la creación de una red verdadera de vías ciclistas coherente, directa, segura, cómoda, accesible y continuada en el casco urbano; interconectada con las pedanías, los centros de formación (colegios, institutos y campus universitarios), los concentradores de empleo (polígonos industriales próximos a la localidad) y los centros de atracción de visitantes turistas.

la adopción de medidas de reducción de los vehículos a motor.

que las vías ciclistas sacrifiquen el espacio de los coches antes que el peatonal.

El objetivo último es incrementar los desplazamientos en bicicleta en el municipio de Murcia y disminuir el uso del coche, como medida para frenar el cambio climático y reducir la contaminación atmosférica.

"En bici, por la salud y contra el cambio climático"

Bicifestación para reivindicar la implantación de medidas de promoción de la bicicleta

12:00 h. Plaza del Cardenal Belluga

32 ASOCIACIONES ADHERIDAS AL MANIFIESTO

4 Asociaciones a favor de la bicicleta: Murcia en Bici, UMU en Bici, Vía Libre de Cartagena y LorcaBiciudad.

9 Asociaciones Ecologistas: Greenpeace, Ecologistas en Acción, Adesga, Biosegura, Huermur, Asociación Agroecológica El Verdecillo, Ecoalas, ANSE y Huerta Viva.

3 Asociaciones en defensa de la salud, el clima y/o la calidad del aire: Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Asociación Región de Murcia Limpia y Nueva Cultura por el Clima.

8 Asociaciones de Vecinos: La Alberca, Vistabella, Ronda Sur, Puente Tocinos, Carmelitanos-Murcia, Llano de Brujas, Casillas se Mueve y Santiago el Mayor.

3 Asociaciones de patinadores: Patinar por Murcia, Murcia Freeskate y Amigos Patinadores Región de Murcia.

5 Otras: Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia, Regenera Consciencia de Cambio, Región de Murcia Economía del Bien Común, Foodtopía y Ateneo Huertano de Los Pájaros.

RECORRIDO DE LA BICIFESTACIÓN:

Plaza de Belluga Calle San Patricio - Plaza Martínez Tornel - Puente Viejo - AV. Canalejas - Alameda Colón - Paseo Corvera - Calle Pintor Pedro Flores - Calle Torre de Romo Calle Mozart - Av. San Juan de la Cruz Plaza Constitución Calle Ramón del Valle Inclán - Av. Pio Baroja Puente Hospital Av. Intendente Jorge Palacios Calle Gral. Yagüe Av. de la Fama Ronda de Levante Plaza Juan XXIII - Av. Rector Losteau - Calle José Tapia Sanz - Gutiérrez Mellado - Alfonso X (hacia plaza Circular) - Alfonso X (hacia Sto. Domingo) - Calle Jaime I el conquistador Plaza de la Fuensanta Gran Vía Glorieta (FIN)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES