El Ayuntamiento de Murcia participa en una ´competición´ europea para reducir los consumos energéticos en edificios públicos

El proyecto Compete4SECAP valorará tanto los ahorros logrados por cada ubicación como su éxito en la puesta en funcionamiento del sistema de gestión utilizado en la disminución del gasto de energía

El Ayuntamiento de Murcia se ha adherido a una iniciativa europea que pretende lograr una reducción significativa en el consumo de energía en los edificios municipales.

Para ello, se plantea una competición energética entre inmuebles de ayuntamientos. En el caso de Murcia, participa con los edificios administrativos de Abenarabi, Plaza de Europa y la Agencia de Desarrollo Local. La duración de esta prueba abarca desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020.

De esta forma, el proyecto Compete4SECAP ofrece a 32 ciudades europeas, entre ellas Murcia, de 8 países diferentes, la posibilidad de poner en funcionamiento un sistema de gestión energética a través del cual se pretende lograr una reducción significativa en el consumo de energía primaria asociado con las demandas de los edificios municipales. Con el objetivo de aumentar estos ahorros, las ciudades participarán en una competición en la que se valorarán tanto los ahorros logrados por cada ubicación como su éxito en la aplicación de este sistema.

Un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, como Coordinador Regional del Pacto de los Alcaldes, y la empresa Eurovertice constituye el marco para desarrollar esta iniciativa y participar en el proyecto europeo, Compete4SECAP, financiado por el programa HORIZONTE 2020 de la Unión Europea. En el acuerdo intervienen también los ayuntamientos de Ceutí, Cieza y Torres de Cotillas.

Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, ha recordado que Murcia, a través del Servicio Municipal ALEM, trabaja desde el año 2008 en acciones de reducción de emisiones de CO2 a nivel municipal, en el marco del Pacto de Alcaldes y de su Plan de Acción de Energía Sostenible. En 2016 Murcia se adhirió a la iniciativa europea Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, con el compromiso de trabajar para elaborar un Plan de Adaptación al Cambio Climático, que ya está en proceso de finalización, y un nuevo Plan de Acción de Energía Sostenible con un horizonte hasta 2030.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES