Ocho auditorías externas dotan a Urbamusa de una mayor transparencia

El Alcalde José Ballesta ha presidido esta mañana la Junta General y el Consejo de Administración de la urbanizadora municipal

El Alcalde José Ballesta, acompañado por el director-gerente de Urbamusa, Alberto Pérez-Albacete y concejales de la Corporación, ha presidido esta mañana la Junta General y el Consejo de Administración de la urbanizadora municipalm en el que se ha dado cuenta de las distintas acciones y medidas que se están llevando a cabo para mejorar la transparencia de la empresa municipal.

Para ello se han realizado 8 auditorías e informes en diferentes materias, como contable, laboral y de contratación, para avalar que la empresa municipal cumple con la legislación vigente en cada materia.

De esta forma, en los últimos meses especialistas externos e independientes han elaborado auditorías de las cuentas anuales del ejercicio 2017, arrojando unos beneficios superiores a los 47.000 euros, de expedientes de contratación, de los procesos de selección de personal y de transparencia.

Los informes realizados están relacionados con las obligaciones de transparencia y empleo público de Urbamusa, con la explotación de aparcamientos municipales en superficie de uso público del ejercicio 2017, con la memoria de actuaciones puestas en marcha del aparcamiento público de Santa Isabel: informe propio supervisado por servicios municipales responsables y con el informe de liquidación trimestral (noviembre 2017 - enero 2018) de este aparcamiento.

Pérez-Albacete ha destacado que "uno de los principales valores de este Equipo de Gobierno, la transparencia, ha llegado también a Urbamusa. Todos los proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento, muchos de los cuales se realizan de la mano de la empresa municipal, están dotados de transparencia, participación y cercanía porque queremos gestionar la ciudad bajo estos principios. De esta forma vamos más allá de las exigencias legales impulsando medidas avanzadas en materia de transparencia".

Sobre la gestión de cooperativas hay que destacar que Urbamusa va recuperando una actividad importante que es la gestión de cooperativas "ya que ello ofrece seguridad y confianza al cooperativista que en la práctica totalidad son personas que buscan una vivienda para vivir"

Por ello, y destacando que la última cooperativa en Urbamusa se creó en el año 2004, durante el año 2017 se han puesto en marcha 3 nuevas cooperativas, como son Zarandona 2004, Nuevo Centro Murcia (en la Avenida Príncipe de Asturias), Nuevo Poniente (en Calle Torre de la Marquesa de Murcia) y Jardín Aljada (en la calle Mayor de Puente Tocinos)

Durante la reunión se ha dado cuenta también de los principales proyectos municipales, como el Plan Especial de Protección Sitio Histórico Monteagudo y Cabezo de Torres.

Dentro del proyecto estratégico ‘Murcia Río', ya se encuentran en marcha el Proyecto Básico y de Ejecución del Paseo Fluvial del Río Segura entre la Pasarela de Manterola y la autovía de Murcia (proyecto redactado y obra en licitación); la Alameda del Malecón (Proyecto redactado y obra en ejecución); la Alameda de las Cuatro Piedras (Proyecto redactado y obra en ejecución), la adecuación de la mota derecha del rio Segura para uso recreativo y la plantación de especies vegetales en la margen izquierda Río Segura (proyecto redactado)

En cuanto a trabajos de rehabilitación, se encuentra actualmente en licitación los proyectos de puesta en valor del Pabellón 1 y 2 del Cuartel de Artillería, mientras que en materia de actuaciones de interés cultural y turístico ya están redactados los proyectos de ampliación del centro de interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla Santa Eulalia y de itinerario turístico de la muralla de Murcia.

Asimismo la Urbanizadora municipal ha trabajado en proyectos de recuperación del patrimonio de la Huerta como la rehabilitación del Molino del Batán y del Molino del Amor y los carriles bici del casco urbano de la ciudad

Igualmente, para evitar inundaciones en episodios de fuertes lluvias se ha elaborado el proyecto de obras de paso sobre rambla "El Garruchal" en carretera RM-302 y calle Rincón del Gallego en Torreagüera y sobre la rambla "El Carmen" en la intersección con la carretera RM-A4 en Cabezo de Torres.

En colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, se ha desarrollado el proyecto básico y de ejecución de obras de regeneración y renovación urbana del Barrio de Los Rosales en El Palmar.

Hay que recordar que Urbamusa gestiona actualmente 1.318 plazas de aparcamiento, de las que 1.075 son de aparcamiento público municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES