El Congreso estudia recabar el apoyo del Gobierno para Murcia Río

La Proposición No de Ley, que ha sido promovida por la diputada del PP Ascensión Carreño, supondría el reconocimiento del interés estratégico del proyecto. El concejal José Guillén estará presente mañana en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para apoyar la proposición y dar cuenta de la trascendencia del proyecto para la ciudad.

El proyecto Murcia Río llega mañana al Congreso de los Diputados para decidir el reconocimiento de su interés estratégico. El debate se producirá concretamente en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que estará presente el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, para apoyar la proposición y defender la trascendencia del proyecto para la ciudad.

La propuesta busca el apoyo del Gobierno de la nación y la colaboración en las distintas actuaciones, que podrá establecerse mediante un órgano de coordinación y seguimiento del que forme parte la Administración del Estado y el Ayuntamiento, y para la recuperación e integración social y ambiental del Río Segura.

De esta forma, la Proposición No de Ley, que ha sido impulsada por la diputada del Partido Popular Ascensión Carreño, pretende que el Congreso recabe del Gobierno el apoyo a este proyecto que, como se destaca en la iniciativa, supone ‘una ambiciosa operación de regeneración del entorno fluvial’.

Murcia Río, que fundamenta su lógica en el mantenimiento y cuidado del Segura a su paso por la ciudad, tiene entre sus objetivos potenciar la relación del ciudadano con su Río, origen de la ciudad y de su huerta, y como eje vertebrador del municipio.

Para ello, el programa global se ha dividido en varias grandes actuaciones: de recuperación paisajística y natural del cauce a su paso por el municipio; recuperación de meandros, parques y jardines; adecuación naturalizada del cauce; iluminación y accesos del cauce; puesta en marcha del carril bici; y espacios culturales.

Ambiciosa operación de regeneración ambiental

Guillén informará a los diputados nacionales del estado de desarrollo de algunos de estos proyectos, como la ejecución del jardín de las Cuatro Piedras y la contratación del Paseo Fluvial y de la Alameda del Malecón, además de la inminente puesta en funcionamiento de la nueva iluminación en el tramo urbano.

Asimismo, buscando recabar apoyos, aportará a sus señorías documentación con todos los detalles de los aspectos fundamentales de esta ‘ambiciosa operación de regeneración del entorno fluvial’, que incluye también la construcción de puentes peatonales, actuaciones urbanas y rotacionales y una intervención global paisajística y funcional de gran repercusión en el inicio de los paseos y recorridos por el cauce.

“En estos últimos meses hemos conseguido conciliar en este proyecto la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura, Junta de Hacendados, Universidades, Colegios Profesionales, colectivos sociales y ecologistas, profesionales y expertos”, recuerda José Guillén, quien se muestra confiado en sumar también el apoyo del Gobierno de la nación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES