Las obras de la Alameda del Malecón comenzarán en las próximas semanas

La Junta de Gobierno ha adjudicado hoy los trabajos que permitirán que los murcianos puedan disfrutar de un bosque de ribera antes de que finalice el año

Las obras de la Alameda del Malecón comenzarán en las próximas semanas. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la adjudicación de los trabajos que se extenderán durante ocho meses por lo que, según las previsiones, finalizarán antes de que acabe el año.

La nueva infraestructura verde urbana perteneciente al proyecto Murcia Río se localiza en una parcela de titularidad municipal ubicada entre la calle Gaspar de la Peña y el río Segura, con una superficie de 20.000 m2 y permitirá conseguir una comunicación visual y de tránsito peatonal entre el Paseo del Malecón y el río.

De esta forma, la conexión permitirá entender la existencia del Malecón, un dique artificial construido para defensa de la ciudad ante los desbordamientos del agua del cauce fluvial. Simultáneamente, la actuación promovida por el área de Parques y Jardines tiene entre sus objetivos la restauración del paisaje del lugar y la recuperación de la alameda en la ribera.

Murcia contará con un bosque de ribera que estará abierto al uso lúdico de todos los murcianos que partirá del carril bici que transcurre junto a la mota del río, con un camino muy ancho, de seis metros, flanqueado por álamos blancos.

Así se creará de forma gradual un paisaje que va desde algo muy naturalizado, pegado al río, a un paisaje agrícola, con cítricos, frutales, palmeras y, en la línea más próxima al Malecón, unos jardines hortícolas y de flor cortada, que van a dar la fachada al Malecón. Las obras recuperarán la topografía original de la zona.

El proyecto diseñado contempla igualmente la utilización de la acequia de la Arboleja, que discurre por la parcela, para el riego de las diversas terrazas donde se realizaran plantaciones, de modo especial la destinada a la alameda.

Se creará así un paseo flanqueado de Populus alba, pavimentado mediante un extendido de alberos color almagra, y plantaciones de arbolado a manera de huertos con especies de cítricos y frutales de hueso y pepita.

Por otra parte, la nueva Alameda del Malecón reservará cuatro espacios centrales para albergar instalaciones y mobiliario de uso ciudadano, destinando la fachada a una disposición ortogonal de andenes y dejando unos cuarteles destinados a plantación de arbustivas y especies de temporada.

En el terraplén de la autovía está previsto construir muretes de gaviones que permitan el modificado de los taludes para establecer así plantaciones y en su pie se trazará camino pavimentado en aglomerado pigmentado en color siena.

La canalización actual de la acequia mediante tubería será aserrada, recuperando una sección abierta que posteriormente recrecerá con paramentos verticales mediante mamposterías concertadas.

Además, el proyecto prevé dotar de sistema de riego localizado en la zona del terraplén y jardín de fachada, del mismo modo que el camino de tránsito a pie de talud quedará iluminado en horario nocturno.

Las obras las ejecutará la UTE Eneas Servicios Integrales y Sánchez y Lago, con una inversión de 629.006 euros.

Esta actuación forma parte de ‘Murcia Río', el proyecto estructurante del municipio más importante para los próximos años, que afecta a los 27 kilómetros del cauce del Segura y una superficie de 250.000 m2.

Además estos trabajos, ya se están desarrollando las obras en la Alameda de las Cuatro Piedras, están a punto de terminar las de iluminación del cauce en su tramo urbano y ya han finalizado las del carril bici que discurre por la parte inferior del cauce del río.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES