El PSOE acusa al PP de "una irresponsabilidad insólita" por tardar tres años en resolver la oposición de 30 plazas de Bomberos

La portavoz socialista ha declarado que con esta convocatoria solo se cubrirían las jubilaciones de bomberos desde que empezó esta oposición y los 8 que han pasado a ser cabo, por lo que está claro que la plantilla seguirá muy mermada

El Grupo Municipal Socialista ha acusado hoy al equipo de Gobierno, del PP, de "una irresponsabilidad insólita por tardar tres años en resolver la oposición de 30 plazas para el Cuerpo de Bomberos", por lo que "cuando se incorporen los nuevos efectivos seguiremos teniendo una plantilla inferior a la de 2005", ha explicado la portavoz socialista, Susana Hernández, quien junto al concejal Juan Vicente Larrosa, ha ofrecido una rueda de prensa.

Al respecto, ha apuntado que "ya con estos 30 solo se cubrirían las plazas vacantes por jubilación de bomberos desde que empezó la oposición, a razón de 7 por año, y los 8 que han pasado a ser cabo, por lo que está claro que la plantilla seguirá muy mermada y a la velocidad que va el PP está muy difícil que contemos con una plantilla suficiente". Ha añadido que cuando culmine esta oposición, en 2019, habrán transcurrido 14 años desde la última, en 2005.

Asimismo, Hernández ha informado de que ayer el PP publicó que está previsto que los 30 opositores comiencen la academia el próximo 1 de junio, "siempre y cuando todo vaya bien, pero es que después tendrán tres meses de prácticas", de manera que todo el proceso, desde la inscripción en mayo de 2016 hasta su incorporación, previsiblemente en marzo de 2019, será de tres años cuando otros ayuntamientos solo necesitan uno.

Para la portavoz, la realidad es "muy grave e inhumana, ya que la media de edad de los bomberos operativos es de unos 55 años y, además, los nuevos aspirantes han tenido, en algunos casos, que alquilarse un piso, pedirse una excedencia laboral o renunciar a puestos de trabajo, mientras esperan que comience la academia, que durará seis meses".

"Pero es que, además, sabemos que los bomberos trabajan día sí, día no desde junio hasta octubre y, teniendo en cuenta que los turnos son de 24 horas, la situación no hay cuerpo que lo resista, por lo que, la irresponsabilidad del PP contrasta con la enorme responsabilidad de los propios bomberos que cumplen sobradamente con su puesto", ha asegurado, por lo que los concejales socialistas ha aprovechado para "agradecer su esfuerzo y dedicación con los vecinos de nuestro municipio".

Por su parte, Larrosa ha explicado que "la plantilla de bomberos está realizando una media de 7.000 horas extra al mes, y ya el pasado año supuso un coste de 650.000 euros por ese concepto". También, ha aclarado que las 125 horas del Complemento de Refuerzo de Jornada, previstas para todo el año ya están casi agotadas en el mes de marzo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES